Con Tinta Negra

Chris Brown recuerda a 2Pac y Notorious

Lo prometido es deuda. Hace tan solo unas semanas hablábamos del nuevo trabajo discográfico de Chris Brown, que sinceramente se nos hacía un poco pesado, pero que aguardaba algunos temas bastante destacados. A los ya conocidos Party, Questions, Privacy, se unieron otros como Confidence, pero sobre todo, centramos la mirada en uno que reúne a R. Kelly y a Jhené Aiko, nada más y nada menos. Una canción que se llama Juicy Booty y que ya habrás oído porque parece el más relevante de ese octava disco, Heartbreak on a full moon. Un “jugoso” track que tiene mucho que contar gracias a su base y que antes debemos oír.

Chris Brown ft. R. Kelly & Jhené Aiko – Juicy booty

¿Lo habías escuchado, no? Para empezar con el despiece de la canción, hay que decir que no está mal. Sin embargo, lo más importante del tema es que aquí Breeze ha estado muy atento para colgarse la medalla al tratar de recordar a dos de los más grandes raperos de la historia. Dos figuras que marcaron todo el devenir del Hip Hop en los años venideros a su muerte y es que tanto 2Pac como Notorious BIG se convirtieron en referentes de una cultura urbana que ha cambiado mucho desde entonces pero que no olvida el pasado. Justo por ese motivo de no olvidar, son muchos los cantantes de la actualidad que usan canciones, samples o estribillos de otros tracks haciendo su propio homenaje a esos personajes que triunfaron hace décadas. En este caso, Chris Brown hace una clara referencia a 2Pac en Juicy booty introduciendo el mítico y robótico “don’t stop the party, we keep it rocking” que canta Dr Dre en el tema California love y que interpreta junto a 2Pac. Si no lo recuerdas, te lo refrescamos aquí. Escucha el principio de las dos canciones.

2Pac ft. Dr Dre – California love

¿Fácil de oír, verdad? Un detalle muy inteligente por parte de Breezy el incluir este sampleo en su canción, dado que probablemente de esa forma sonará más en las radios, pero no se queda ahí. En sus ansias de hacer homenajes a diestro y siniestro, tal y como ya hizo en su día con, por ejemplo, Michael Jackson, en este tema Juicy booty va más allá. Su base nos retrotrae a la década de los llamativos ochenta, cuando el grupo de soul y funk Mtume publicó su canción Juicy fruit, un “zumo de frutas” que tuvo su relevancia en el momento de su publicación pero que será recordado eternanente gracias a alguien totalmente ajeno al grupo neoyorkino. Esa figura fue Notorious BIG que hizo de Juicy fruit un auténtico himno con su remezcla que llevó por título Juice, y que sin lugar a dudas es uno de los grandes temas que nos dejó Biggie antes de morir a los 24 años. La misma base de estos temas del pasado está remasterizada y usada por Chris Brown en su Juciy booty. Escucha con atención.

Mtume – Juicy fruit

Notorious BIG – Juice

¿Qué te parece la canción/oda de Chris Brown a dos grandes del Hip Hop fallecidos lamentablemente? Está claro que Breezy sigue tratando de buscar la clave con la que volver a estar en lo más alto de las listas de éxitos. No obstante, aun así la frescura del Chris de sus comienzos parece que se va perdiendo poco a poco. Esperemos que la recupere.
Ahora puedes volver a oír todos los temas clásicos y comentarnos algo en las redes sociales o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES