Con Tinta Negra
Dj Khaled homenajea a Carlos Santana

¿Conoces la relación entre DJ Khaled y Carlos Santana?

A veces parece que nos escuchan o al menos que nos leen. Hace tan solo unas semanas hablamos de Wale y días más tarde publicó un nuevo vídeo en el que aparecía con J Balvin. Sí es una combinación un tanto extraña. Sin embargo, en ese post mencionamos a Wale como un gran estratega en eso de buscar colaboraciones de nivel, aunque le concedimos el trono de rey en eso de los “featurings” a DJ Khaled. Sin duda alguna, el ex miembro de Terror Squad, grupo de Hip Hop en el que estuvo Fat Joe o Big Pun  siendo tal vez ellos los más conocidos, se ha convertido en los últimos años en una eminencia a la hora de producir canciones junto a artistas de renombre internacional.

DJ Khaled ha forjado su carrera musical en “solitario” gracias a las colaboraciones porque ni siquiera canta o rapea en sus temas. Como todos saben, Khaled Mohamed Khaled, ese es su nombre real, ha grabado junto a Kanye West, Jay Z, Beyoncé, Chris Brown, Akon, Lil Wayne y paro ya porque no terminaría con esta inmensa lista de nombres. No obstante, el de Nueva Orleans no solo es conocido por su capacidad de codearse con algunos de los mejores, o por lo menos los más aclamados del momento, sino también por su uso de temas o samples de otros para crear sus canciones. Ya dijimos en la presentación de su último disco Major Key que había coverizado algunos temas como por ejemplo You make me wanna de Usher. Ahora, hace tan solo unos días ha presentado, Wild thoughts junto a Rihanna y Bryson Tiller.

DJ Khaled ft. Rihanna & Bryson Tiller – Wild thoughts

¿Qué te parece el tema para el veranito? Más allá de que te guste o no, ya está sonando en las radios norteamericanas y todo parece indicar que estará en breve en la Hot 100 de Billboard. Una lista que lidera una canción llamada “Despacito”, que seguro que nadie conoce, y que tiene en segundo lugar el I’m the one del propio DJ Khaled junto a Justin Bieber, Quavos, Chance The Rapper y Lil Wayne.

Obviando esta información, solo hace falta estar un poco avispado para darse cuenta del porqué de este post. Tan solo con los primeros acordes del ritmo de Wild thoughts se percibe de dónde parte la canción. Un tema que nos lleva al mismísimo Carlos Santana y es que Dj Khaled ha utilizado un auténtico clásico de la música para crear este nuevo track con Rihanna y Bryson Tiller. Seguro que has escuchado su Maria Maria.

Carlos Santana ft. The Product G&B – Maria Maria

No hace falta darle muchas vueltas para darse cuentas del enorme parecido. Aun así, personalmente me quedo con el original de Carlos Santana. Una canción que fue publicada en el año 2000 y que tuvo como productor a Wyclef Jean, una figura fundamental en la historia de la música y que formó parte del trío de Hip Hop, The Fugees, del que salió la gran Lauryn Hill. Volviendo a Maria Maria, este fue un tema que le otorgó gran notoriedad a Carlos Santana, es más, consiguiendo dos premios Grammy. Además, en esa misma gala de principios de siglo recibió 9 Grammys en total gracias al disco Supernatural y sobre todo al tema Smooth. Por si no la recuerdas…

Carlos Santana ft. Rob Thomas – Smooth

Bueno y hasta aquí llega la vinculación de DJ Khaled con Carlos Santana aunque tampoco descartamos que lleguen a hacer una colaboración algún día. ¿Te gustaría para el veranito? Ahora te toca decidir si sí o si no. También puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES