Con Tinta Negra

Daniel Caesar, el canadiense que compite con Bruno Mars en los Grammy

Daniel Caesar publicó su primer álbum el pasado mes de agosto. Un trabajo discográfico que desde que lo oyes por primera vez te traslada a una época del año, y no es precisamente verano, sino más bien la Navidad. Aprovechando que es diciembre y que las fechas navideñas están a la vuelta de la esquina, es un buen momento para hablar de Freudian, título del disco de este cantante canadiense que se está abriendo paso en el mundo de la música R&B en pocos meses. Gracias a su íntimo y personal estilo, muy cercano al Góspel, Caesar es capaz de hacerte sentir una paz absoluta al oírlo cantar prácticamente cualquiera de los diez temas que componen su LP. Una sensación que te permite pensar en esos instantes mágicos que traen consigo la Navidad (al menos para mí). Unos ritmos pausados que se entremezclan con una temática principal, el amor, porque justo es el amor el que dan vida a las canciones de Daniel Caesar. Get you junto a Kali Uchis es un gran ejemplo.

Sensual, romántico, relajado… El R&B de Daniel Caesar recuerda a épocas pasadas con ese toque añejo, es más, la estética del vídeo de Get you también nos evoca a pensar en esa persona especial y, casi sin querer, en el amor. Un talento reconocido que le ha llevado a colocarse entre los grandes gracias a los Grammy y es que saltó “la sorpresa” cuando el título de Freudian apareció entre los nominados para el mejor disco R&B del año, un galardón que se conocerá el próximo mes de febrero. Todo un honor sabiendo que los otros nominados que acompañan al cantante canadiense son los grandes Musiq Soulchild y Bruno Mars, entre otros. Un reconocimiento que no parte de una casualidad y que no genera dudas al oír temas como Best part junto a H.E.R, We find love o Neu Roses.

Esperaremos al próximo año para saber si se produce la confirmación del surgimiento de una estrella. Sea así o no, que Daniel Caesar se convierta en un artista internacional depende de muchos factores y, ciertamente, cantar R&B, Soul o NeoSoul, no es que sea fácil de difundir (todo lo que se salga de la música comercial parece difícil de difundir en nuevos mercados). Sin embargo, al canadiense se le adivina una larga carrera musical y ahora es el momento de que tú decidas si te gusta su estilo. También puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida! 

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES