Con Tinta Negra
Jorja Smith, la diosa del Neosoul
Genius.com

Jorja Smith, la diosa del Neosoul

Llevo mucho tiempo queriendo hablar de ella pero nunca encontraba la forma perfecta de hacerlo. Un torrente de personalidad unido a una voz diferente y una forma de hacer música que muchos asocian a grandes artistas que marcaron una época como Lauryn Hill o Amy Winehouse. Sin embargo, Jorja Smith poco a poco está creando su propio legado, algo que no es fácil partiendo de la base de que a día de hoy no ha publicado ningún álbum de estudio. Aun así, esta situación no le ha impedido sonar en las radios musicales más importantes de Europa y Norteamérica así como colaborar con gente como Drake o Maverick Sabre.

Jorja Smith es británica y, como muchos otros artistas de Reino Unido, comenzó a despuntar y rápidamente la BBC se fijó en ella. Más tarde este crecimiento musical se refrendó con la nominación a los BBC Music Sound of 2017 en el que obtuvo el cuarto lugar. Por delante tuvo a Raye, Rag’n’Bone Man y Ray BLK, que fue la que resultó ganadora de un galardón que intenta centrar las miradas en los artistas que se cree que despuntarán en el presente año. Además, la joven Jorja, tan solo tiene 19 años, también pasó por el privilegiado Live Lounge de la BBC para interpretar algún que otro tema “poco conocido”…

Jorja Smith – Let me love you (Mario cover)

¿Qué te parece? Una nueva forma de interpretar el clásico de Mario. No obstante, a estas alturas de la película Smith ya no tiene por qué dedicarse a realizar covers, aunque los haga maravillosamente bien. El 2016 fue su año, es más, en él publicó gran parte de sus canciones en solitario e incluso su EP llamado Project 11, que guarda buenos tracks como Something in the way o Carry me home junto a Maverick Sabre.

Jorja Smith resuma Neosoul por todo su ser. Como viene siendo habitual desde Reino Unido está surgiendo una nueva estrella de este estilo tan característico en las islas del norte de Europa. Una forma de hacer música que cada vez se consolida más y que en este caso es inevitable comparar con una de las más grandes como fue Amy Winehouse. Sin duda alguna, el parecido es impresionante y así lo ha demostrado, sobre todo, en las últimas publicaciones que ha hecho. Estas son Beautiful little fools y Teenage fantasy. Aun así también te recomiendo que oigas Blue ligths, primer tema con el que despuntó, así como Where did I go?

Jorja Smith – Beautiful little fools

Jorja Smith – Teenage fantasy

Jorja Smith – Where did I go?

Sí, a Jorja Smith hay que escucharla con tranquilidad. No es un estilo de música de usar y tirar, de eso que llamamos música comercial. Es más, me atrevería a decir que cuanto más la oigas más te gustará. Espero que sea así y me lo cuesto o también puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES