Con Tinta Negra

MOJØ, desde Canarias a Granada creando música con aromas de Soul, Funk y Jazz

La pasión por la música ya la tenían antes de cruzar sus caminos en Granada. Una ciudad, lejos de Canarias, pero que les llevó unirse para formar un dúo, al menos al comienzo, llamado MOJØ. Ahora en 2018 ya ha cambiado ese dúo y se ha convertido en toda una banda que no quiere bajarse de los escenarios haciendo justo lo que más les gusta, hacer música, y no una música cualquiera sino con bastantes matices de Soul, Funk, Jazz, Blues y muchos géneros más. En Con Tinta Negra te animamos que oigas a MOJØ y, por supuesto, que no te pierdas la siguiente entrevista:

1. Para empezar, ¿podrían hablarnos brevemente de cómo nace MOJØ? ¿De dónde sale ese curioso nombre?
Todo comienza en Granada, es nuestro punto de unión. Somos dos canarias afincadas en esta ciudad desde hace ya casi 8 años y nos conocimos por amigos en común, también músicos. Aún estábamos terminando nuestras respectivas carreras universitarias y fue a los tres o cuatro años de conocernos cuando surgió este proyecto. Fue por amor a la música y por la ilusión de poder materializar las ideas musicales que teníamos aprovechando que tenemos influencias muy parecidas y complementarias. Y lo del nombre fue atando cabos. Dos isleñas echando de menos su tierra… Nos pareció un nombre bonito y que hacía justicia con todo eso.

2. En tan solo unos años MOJØ ha pasado de la nada a publicar dos EPs, a aparecer en diferentes programas radiofónicos y hacer tours por el territorio nacional, ¿cómo ha sido esta gran evolución para el grupo? ¿Las redes sociales han influido en esta evolución?
La verdad es que ha sido todo muy rápido. Llevábamos componiendo canciones y dando conciertos prácticamente desde que comenzamos esta andadura, a principios de 2015. Pero que no fue hasta marzo del año pasado cuando decidimos “ampliar la familia” y contar con una banda que nos respaldase. Estamos muy contentas de poder trabajar con los chicos, que son Elías Martínez a la batería, Cisco Ocaña a la guitarra y la reciente incorporación de Alejandro Pérez a los teclados, porque enriquece muchísimo la música que hacemos. Son una parte importantísima para MOJØ. Si bien es verdad que con nuestras canciones siempre buscamos que funcionen también en formato acústico, que en definitiva es la esencia MOJØ: guitarra y voz, melodía, sentimiento y a dar lo mejor de nosotras.
Con respecto a lo de las redes sociales, sin dudarlo: sí. Siempre han jugado un papel fundamental para nosotras, como para cualquier banda o artista de hoy en día, creemos. Te permiten ser conocido y que la gente, esté donde esté, pueda seguir tu trabajo y, a su vez, tener ese feedback con ellos.

3. De Granada (España) y con el premio Emergentes de 2017 bajo el brazo, ¿ha sido duro el recorrido desde el nacimiento de MOJØ hasta ahora?
Ha sido un trabajo duro, desde luego. Han sido muchísimas horas de ensayos, de composición, viajes, más ensayos… pero es lo que nos hace felices. Volveríamos a hacerlo las veces que hiciera falta y lo seguiremos haciendo ¡hasta que el cuerpo aguante! Esa es nuestra intención y es genial poder tener un reconocimiento por todo este esfuerzo y las ganas que le hemos puesto.

 

4. En su música se aúnan muchos estilos como el Soul o el Funk, ¿cómo es que eligen este tipo de géneros (no tan comerciales en España)?
Es la música de la que hemos empapado siempre. Curiosamente son las influencias musicales que, antes de conocernos, más nos han marcado a las dos. Cada una con sus preferencias más concretas pero en general estas son nuestras raíces. Con el tiempo, juntas hemos ido descubriendo nuevos grupos y estilos diferentes pero siempre los hemos tenido presentes. Aquí en el panorama musical de España, desafortunadamente no hay un hueco tan grande para estos géneros como para otros, como el pop o el indie, aunque hay grupos de soul y funk “made in Spain” que son geniales y no muy conocidos, o al menos todo lo que a nosotras nos gustaría. No obstante, eso no ha impedido, ni impide, que a mucha gente nos fascine esta música y la hagamos prácticamente nuestro modo de vida.

5. Hablan de “música negra” en su web, un género procedente principalmente de Estados Unidos. ¿Tienen algún referente de época en el que se hayan inspirado a la hora de hacer música?
Sí… Somos seguidoras de las divas del soul como Aretha Franklin, Etta James, Martha High o Jocelyn Browny, por supuesto, Marvin Gaye, Ottis Redding; James Brown por parte del funk, Randy Crowford… ¡y mucho jazz también!

6. Aunque los comienzos de la música negra nos retrotraen a la América Profunda, en la actualidad ¿se fijan de lo que se está haciendo en Reino Unido en torno al Neosoul con figuras como Jorja Smith, NAO, Mahalia, etc.?
¡Sí! También nos ha influido mucho el neosoul y funk que se hace en la actualidad. Aparte de los clásicos, nos fijamos y nos gusta mucho toda esta corriente. Lianne LaHavas, también británica, o Hiatus Kayote nos gustan mucho igualmente y nos sirven de referencia.

7. ¿Cuál esperan que sea su futuro musicalmente hablando? ¿Tienen previsto publicar un LP?
Estamos inmersas en la grabación de nuestro primer LP, fruto del primer premio de Emergentes 2017, y lo estamos haciendo con Carlos Díaz, de Producciones Peligrosas, y nuestro productor, Harry Up!, con quien ya grabamos nuestro primer EP. Esperamos tener un futuro lleno de conciertos y poder llegar a nuevo público. Creemos que va a quedar un trabajo muy bonito y tenemos muchas ganas de que por fin salga a la luz.

8. Por último, ¿dónde podremos disfrutar de MOJØ en los próximos meses?
¡En los escenarios! Ahora mismo no podemos desvelar nada, porque estamos terminando de cerrar nuestra gira de presentación. En poquito tiempo iremos anunciándolo por las redes sociales.

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES