Con Tinta Negra

R Kelly, John Legend, Aretha Franklin también le cantaron a Martin Luther King

Hoy es el tercer lunes del 2018. Aunque durante todo el día de hoy son muchos los que hablan del Blue Monday, al parecer la jornada más triste de todo el año, no son pocos los que han centrado en su mirada en un homenaje mucho más importante. Y es que tal día como hoy, en 1929, nació una de las grandes figuras del siglo XX, Martin Luther King. Un personaje histórico que no solo basó su labor en la segregación racial que imperaba en su época sino que también trató de luchar por la paz y los derechos humanos a nivel mundial. Todo un icono a seguir para muchos ciudadanos del mundo sin importar el color de su piel que batalló por tener sociedades igualitarias y que desgraciadamente murió por seguir adelante con su noble causa.

El asesinato de Martin Luther King en Memphis en 1968 marcó un antes y un después en la historia de nuestro planeta. Un hecho tan atroz que también quedó reflejado en el mundo de la música, que en aquel entonces se erigía ya como una forma de expresar el sentir de la población. Es más, la música afroamericana o música negra tenía a grandes estrellas Ben E. King, Sam Cooke, Diana Rose o Aretha Franklin que emanando el Gospel por todas sus entrañas, realizaban un Soul inigualable. Justo Fraklin fue una de las fervientes defensoras de los derechos de los negros y en su carrera se puede encontrar canciones como Respect en las que habla sobre ello y sobre el respeto a las mujeres.

Otra de los grandes iconos de mediados del siglo pasado fue Nina Simone, una cantante totalmente ligada a la lucha que persiguió Martin Luther King. Tal era la vinculación que tenían entre ellos que la artista norteamericana se marchó de los Estados Unidos tras su asesinato el 4 de abril de 1968. Sin embargo, no solo salió del país que la vio nacer sino que también hizo su particular homenaje con el tema Why (the King of love is dead). Un tributo que hacía visible aún más el grave problema que existía en torno al conflicto racial que se vivía en su país, sobre todo, pero que también se palpable en partes del resto del mundo.

Está claro que Aretha Franklin y Nina Simone son dos baluartes de la música pero también ha habido otros cantantes que se han animado a recordar a Martin Luther King en alguna de sus canciones. Es el caso de R Kelly que tomando una de las frases más célebres del político afroamericano, “I had a dream”, realizó Believe (no confundir con el mítico I believe I can fly). Otro ejemplo fue el rapero/actor Common que buscó la complicidad y la voz de John Legend para interpretar Glory homenajeando al gran Martin Luther King. Incluso por la red se puede encontrar un vídeo de Kanye West recitando un poema de MLK con tan solo 12 años.


Sin duda alguna, Martin Luther King marcó a toda una sociedad que, desgraciadamente, a día de hoy sigue luchando por la igualdad entre blancos y negros. No obstante, gracias a la figura de MLK hemos avanzado muchísimo y hasta el mundo de la música se ha nutrido de ello. Hasta aquí nuestro pequeño homenaje aunque puedes aportar más canciones que seguro que conoces o también puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES