Con Tinta Negra
Wale, el rapero con mejores colaboraciones
Youtube

Wale, el rapero con mejores colaboraciones

Si hay alguien que siempre ha sabido rodearse bien para realizar música ese es Wale. Vale, todos sabemos que en este sentido nadie puede superar a DJ Khaled que ha basado su carrera en poner ritmos a los artistas del momento, pero si hablamos de buscar colaboraciones de nivel Wale es un maestro. Así lo ha demostrado desde que comenzó a despuntar de forma llamativa en 2008, año en el que firmó por su primer sello discográfico de la mano del productor Mark Ronson (sí, el mismo de la canción Uptown funk junto a Bruno Mars). Sus primeras canciones en aquella época tuvieron las colaboraciones de una joven Lady Gaga en Chillin’, Gucci Mane en Pretty girls o Jazmine Sullivan en World tour. Recordamos este último tema que es de lo mejorcito de Wale, sin lugar a dudas.

Wale ft. Jazmine Sullivan – World tour 

Antes de seguir hablando del presente de Wale debo reconocer que el remix de Pretty girls con Chris Brown y Fabolous es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos. Ahora sí, volviendo al presente de Olubowale Viktor Akintimehim, ese es su nombre real, podemos decir que con su último disco está viviendo un renacimiento como rapero/cantante. Este trabajo discográfico llevó como título Shine y se publicó hace ya unos meses, más concretamente a finales de abril. Su quinto álbum de estudio y que como decíamos en el primer párrafo, tanmbién ha conseguido rapear/cantar junto a grandes de la música actual o incluso estrellas emergentes como Dua Lipa.

Shine posee 14 temas y las colaboraciones son tan variopintas que van desde Major Lazer, Lil Wayne o G-Eazy pasando por Chris Brown hasta llegar al mismísimo J. Balvin. Con este último invitado Wale trata de hacer un esfuerzo por rapear algo en español pero la verdad es que no termina de encajar en esa tesitura. Al menos, la intención es lo que cuenta como hizo Ed Sheeran en su último disco con la canción Barcelona. Bueno, realmente yo lo evitaría… Obviando este dato el álbum del rapero de Washington está cargado de rap/trap, un tanto homogéneo para mi gusto, pero también es cierto que se puede encontrar alguna que otra joyita de ese estilo que ha caracterizado a Wale en los últimos años de su carrera. Canciones con bastante ritmo, cercanas al Afrobeat, y que recuerdan a los sonidos que llegan cada vez con más fuerza desde el continente del que desciende Olubowale, África. Un ejemplo de ello es el track Fine girl junto a Davido & Olamide. Aun así, el single de Shine es My PYT.

Wale – My PYT 

Sí, esta canción es un poco osadía por parte de Wale puesto que nace del tema PYT del gran Michael Jackson y que el rapero puntualiza titulándolo “My PYT“. Más allá de eso este hit lleva sonando desde finales de 2016 en las emisoras de radio y sin conseguir un resultado espectacular en las listas de éxito sí que ha dado bastante impulso a Wale. Más allá de eso dentro de Shine también es destacable el tema que tiene junto a Chris Brown y la canción Smile. No obstante, lo mejor será que lo analices por ti mismo. Aquí tienes todo el álbum.

Wale – Shine

Canciones a destacar: My PYT, Heaven on earth y Fine girl

Valoración: 6/10

¿Qué te parece? Mi sensación personal es que intenta hacer su estilo, que está entre el rap, el dancehall, el afrobeat e incluso en ocasiones el r&b o el trap, pero que no termina de sonar refrescante. Supongo que mejorará en el siguiente disco con nuevos colaboraciones. Ahora sería genial si nos das tu opinión o también puedes hacer lo que te dé la gana que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES