Con Tinta Negra

Angel recuerda a Stevie Wonder y a Gangsta’s paradise

Corría el año 1995 cuando se estrenó la película Mentes peligrosas en la que una joven profesora Michelle Pfeiffer trataba de controlar a unos adolescentes problemáticos de California. Un largometraje que, más allá de su valoración en páginas como Filmaffinity (le dan un 5,9), sí que nos interesa. Un interés que no viene dado por la temática de la peli en sí misma sino por una canción que se convirtió en un hito, Gangsta’s paradise, del rapero Coolio. Tema que consiguió rápidamente alzarse con el número uno de las listas de éxito musicales tanto en Estados Unidos como en Reino Unido. Tal fue el ascenso de este paraíso de gansgter en Gran Bretaña que se erigió como el primer track de rap que alcanzaba el número uno en esta región europea.  Si no eres demasiado joven seguro que con tan solo oír unos acordes la recordarás pero que por si acaso, aquí te la dejo.

 

¿Te acuerdas? ¿Cuántas veces has cantado ese estribillo? Ciertamente es una canción de esas que te trasladan a otra época o por lo menos a nosotros nos sucede. Sin embargo, todo este bombo que le estamos haciendo a Gangsta’s paradise tiene un por qué y es que es el tema que nos sirve hoy de conexión musical para retroceder hasta 1976, nada más y nada menos. Este fue el año en el que el gran Stevie Wonder lanzó a su numeroso público el disco Songs in the key of life, uno de los mejores de la historia según la prestigiosa revista Rolling Stone. Es más, lo colocan en el número 57 de los 500 mejores de todos los tiempos, ahí es nada. En ese álbum Wonder publicó canciones como el inolvidable Isn’t she lovely o Pastime paradise. Este último tema fue el que ayudó a Coolio a crear su Gangsta’s paradise y si no lo sabías solo tienes que comparar. Aquí lo tienes.

¿Se parecen, verdad? No cabe duda de que Coolio, que se podría decir que tan solo triunfó con Gangsta’s paradise, le debe mucho a Stevie Wonder. No obstante, ese “deber” sigue pasando de uno a otros y es que el rapero que puso banda sonora a Mentes Peligrosas no es el único que se ha fijado en Pastime paradise para crear música. Mary J Blige, Scarface, Erykah Badu, entre otros, han sampleado de alguna manera el tema de Stevie Wonder. Unos samples que no se detienen en la actualidad y es que uno de nuestros artistas favoritos, Angel y Eric Bellinger, han publicado hace tan solo unas semanas una canción que también se inspira en Pastime paradise. El track lleva por nombre No flutes y es muy recomendable.

Ya sabes que nos gusta muchísimo buscar la historia de las canciones y aquí lo hemos hecho una vez más. Ahora te toca a ti decidir cuál es la versión que más te gusta y te animamos a que nos lo digas. Puedes hacerlo o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES