Con Tinta Negra

Aretha Franklin fue inspiración para T.I., Mary J Blige, Big Sean y muchos más

En el día de ayer nos topamos con la triste noticia de que la llama de una de las grandes voces del Soul, el R&B y sobre todo el Gospel se había apagado. La inigualable Aretha Franklin ha muerto. Una noticia que ha sacudido las redes sociales del mundo entero puesto que la cantante norteamericana se había convertido en un auténtico referente no solo en la música sino también en la lucha a favor de los derechos humanos. Es más algunas de sus canciones, como por ejemplo Respect, se erigió como un himno en las batallas feministas que todavía hoy tenemos que afrontar. Esa garra para transmitir sus pensamientos a través de sus letras y sus canciones ha hecho que muchos han sido los que hayan “usado” su música para crear algo nuevo. Son bastantes los casos en los que principalmente raperos han sampleado a esta gran diva y como homenaje queremos recordarla así, siendo la precursora de músicas que llegarían mucho después pero conservan la esencia de Aretha Franklin.

Uno de los casos más claros de la conexión musical que existe entre Aretha y algunos raperos se produce con el tema Call me. Una canción que se publicó a principios de los 70 por Franklin pero que luego sería “coverizada” por otra de las grandes como es Diana Ross. Un cover que tuvo bastante éxito y que sirvió para que otros, ya en los 2000, se fijaran a la hora de crear sus tracks. Es el caso de un jovensísimo Big Sean que tomó a esta diosa del Soul como referencia para lanzar uno de sus primeros temas y que se llamó de la misma manera, Call me.


¿Encuentras el parecido? Otro de los casos en los que Aretha está muy presente más allá de su tiempo sucede con el tema Daydreaming. La mismísima Mary J. Blige realizó un cover de la canción a finales de los 90 al igual que Natalie Cole en los 2000. Sin embargo, uno de los remixes más sonados del track de Franklin fue el de T.I junto a uno de las figuras más aclamadas de la época, el productor Jazze Pha. Ellos crearon Let’s get away que se encontraba en el segundo álbum de estudio que publicó el rapero T.I y que consiguió entrar en la lista Billboard escalando hasta el puesto 35.

Aretha Franklin interprete de clásicos como Think, I say a little prayer o You make me feel like, ha inspirado a muchísimos músicos y raperos. La lista es enorme, empezando por Alicia Keys, que se fijó en la última de estas tres canciones que hemos nombrado para sacar su track Lovin u. No obstante, otros como Kanye West, partidario siempre de recoger lo mejor de cantantes del pasado, Jay-Z, Outkast o Cypress Hill, también han extraído parte de la esencia de Aretha Franklin para publicar sus propias canciones. Por este motivo, lo mejor para cerrar este post es recodar algunas de sus mejores vídeos.

Si hay un mensaje claro con el que hay que quedarse de Aretha Franklin ese que dice en Respect en el que anima a todo el mundo a respetarse e incluso les invita a averiguar a conocer qué significa esa palabra. Una letra que se encuentra en un tema de 1967 y que desgraciadamente a veces, en nuestra sociedad, aún tenemos mucho que interiorizar. ¿No, crees? Ya sabes que puedes contestar o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES