Con Tinta Negra
Music Week

Cardi B, el fenómeno de masas que nadie esperaba

Sí, he estado mucho tiempo para escribir sobre Cardi B. En este blog suelo intentar hablar sobre cantantes que están revolucionando el panorama musical y sin duda alguna Cardi B lo ha hecho, o mejor dicho, lleva ya años haciéndolo. Una figura que parecía pronosticada para saltar a la fama casi de cualquier manera. No importa lo conseguiría por ser “influencer” en Instagram, por ser personaje de una serie del canal estadounidense VH1 o lo por lo que sea. Sin embargo, llegó a lo más alto gracias a la música y es que con Bodak Yellow consiguió algo inesperado incluso para un personaje como Cardi B. El ascenso con tan solo esa canción fue meteórico calando fuerte entre la sociedad y eso la situó entre las más grandes de la historia del Hip Hop femenino. Es más, después de la enorme Lauryn Hill con Doo Wop en 1998 ninguna rapera había ostentado el número de 1 de la prestigiosa Billboard Hot 100, así como el top de canciones de R&B/Hip Hop, consiguiendo además el triple disco de platino.

Está claro que todo el éxito que Belcalis Almánzar, su nombre real, no ha llegado de un momento a otro. Ha sido algo trabajado a fuego poco a poco y es que su vida tampoco ha sido un mar de rosas. No obstante, ahora parece que se ha agarrado fuerte a su música y el gran público se ha entregado a ella. Tanto ha sido así que hace tan solo unos meses publicó su primer álbum de estudio Invasion of privacy con muchísimo éxito llegando al número 1 en Estados Unidos, Reino Unido o Canadá. Un ascenso que ha llegado gracias, principalmente por ese Bodak Yellow repetido por muchos hasta la saciedad. Un track que realmente es un remix de otro tema llamado No flocking de Kodak Black y es que casi como cualquier rapero, Cardi B comenzó haciendo mixtapes de otros temas. La cosa es que en este Bodak Yellow lo clavó y triunfó entre el público.

La comparación de Cardi B con Nicki Minaj ha sido una constante desde que la neoyorquina saltó a la fama. El estilo está claro que no las diferencian demasiado y que probablemente en más de una ocasión B ha querido emular a Minaj. Sin embargo, a medida que ha ido creando nueva música Cardi ha sabido dejar su propio impronta. Un toque personal que se ha hecho más presente aún al resaltar sus descendencias latinas metiéndose a grabar canciones en español y vinculándose muy mucho con cantantes de trap/reggaeton como Ozuna, en un primer momento, o Bad Bunny y J Balvin. Con estos dos últimos personajes, que no dejan de sacar éxito tras éxito, Cardi B ha logrado tocar el cielo de nuevo y es que I like it es un tema que está en todos lados. Un track que parte de otro mítico que es I like it like that (a mí me gusta) de Pete Rodríguez que es de 1966, aunque el moderno tiene una base trap bastante diferente al original. Además, hace unos días lanzó el vídeoclip.

La rapera ahora mismo es el mayor reclamo dentro de la música. Migos, Bruno Mars, Nicki Minaj, Savage 21, Dj Khaled, Jennifer López y hasta Maroon 5 (este grupo con lo bueno que era no entiendo la sed de protagonismo…) han tirado de la popularidad de Cardi B para conseguir que sus canciones triunfen. Aun así está claro que el éxito lo lleva Cardi B en las venas y eso que te puede gustar más o menos, pero la realidad es que es todo un fenómeno de masas. Algo que ha logrado a base de intentarlo una y otra vez sin rendirse, aparte de ser un poco “extrovertida” en sus declaraciones. De todos modos, se ha forjado un nombre en Hip Hop siendo una mujer y eso nunca es fácil, al menos hasta ahora. Esperemos que cambie porque tiene temas muy buenos como este Be careful. Además, deberías oír el disco al completo sobre todo los temas con Chance The Rapper y Kehlani.

Esto es todo sobre Cardi B, una de las voces del momento. ¿A ti te gusta? Ahora puedes decirnos si la oyes o puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES