Con Tinta Negra

Chaka Khan sentó las bases para que triunfara Whitney Houston, Jasmine Thompson, Felix Jahen, entre otros

La verdad es que no sé si alguna vez han oído una canción por primera vez y les ha sonado muchísimo. Como si ya la hubiesen escuchado antes, casi como si estuvieran viviendo un deja vú. Resulta curioso que esta situación pueda ocurrir, conociendo la enorme cantidad de música que se produce hoy en día en todo el mundo. Algo que probablemente antes también sucedía pero que con la globalización y, sobre todo con Internet, se ha incrementado, pero no en la cantidad sino en la capacidad de difusión.

Supongo que cada artista/cantante quiere innovar en lo que hace y triunfar con algo nuevo y personal. No obstante, a veces parece más fácil hacer covers y no hablo de cantantes de ducha sino de grandes estrellas de la música, que samplean un tema o lo hacen a su estilo. Algo que puede llegar a resultar hasta normal pero que dependiendo de la canción de la que se trate puede llegar a ser un disparate. ¿Por qué hablo de disparate? Básicamente porque he seleccionado un track que tal vez se encuentre entre los más coverizados de la historia. Una situación que no sabría definir si es positiva o negativa para el cantante que dio a conocer el tema. Por un lado, si te copian es porque lo haces bien. Por otro lado, si te copian puede que recuerden más al otro que al original. No sé qué es mejor. Aun así, vamos a escuchar uno de sus remixes de esta canción tan conocida y bailada hasta hace poco tiempo.

Felix Jahen ft. Jasmine Thompson – Ain’t nobody

¿La habías oído verdad? Seguro que sí. Pues bien, esta canción que se hizo famosa en 2015 fue obra del dj alemán, Felix Jaehn, por lo menos en cuanto a la base electrónica se refiere. La voz corrió a cargo de Jasmine Thompson, una joven cantante británica que ya había hecho su propia versión de Ain’t nobody en 2013. Un cover que gustó mucho al dj alemán que unos meses más tarde decidió contactar con ella y darle una vuelta de tuerca más al tema. Todo ello desembocó en la canción del vídeo anterior. Sin embargo, ahora escuchamos el cover de Thompson.

Jasmine Thompson – Ain’t nobody 

No obstante, la canción de Jasmine Thompson no fue la única versión de Ain’t nobody. Algunos como Diana King, Kelly Price, Natasha Bedingfield, Mary J Blige o LL Cool J también la usaron. Aquí tienes el remix de estos dos últimos.

LL Cool J – Ain’t nobody

Mary J Blige – Ain’t nobody

Sin marear más la perdiz, vamos al centro del asunto. ¿Dónde nace la canción Ain’t nobody? Debemos transportarnos a noviembre de 1984, es decir, retroceder en el tiempo unos 32 años. Fue ese mes y ese año cuando la contundente voz de Chaka Khan, conocida como la reina del Funk, junto al grupo Rufus dan a conocer este bonus track de su álbum Stompin’ at the Savoy. Un tema que consiguió colarse en los primeros puestos de la lista Billboard 100, pero que sobre todo destacó al conseguir llevarse el Grammy a la mejor interpretación R&B de un dúo o grupo vocal en el año 1984. Todo esto supuso que Ain’t nobody se convirtiera en un auténtico clásico de la música negra. Aquí tienes el original.

Chaka Khan ft. Rufus – Ain’t nobody 

¡La canción original está muy bien y es de 1984!

Una vez resultos los entresijos del tema Ain’t nobody, ahora hay que hablar un poco más de Chaka Khan. Una cantante que marcó una época en los 80 pero que vivió dos experiencias absolutamente similares con dos de sus canciones. Igual que con Ain’t nobody, Khan lanzó otro de sus grandes éxitos, I’m every woman, y en vez de recordarla a ella, curiosamente de quien nos acordamos es de Whitney Houston, que dio a conocer este track con su actuación en la película El guardaespaldas. ¿Mala suerte para Chaka Khan? Aquí puedes ver los dos temas.

Chaka Khan – I’m every woman

Whitney Houston – I’m every woman

Hasta aquí podemos hablar de los remixes de Ain’t nobody y por supuesto de Chaka Khan. Ahora puedes decir qué te parece o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES