Con Tinta Negra

El nuevo disco de Drake es más que un challenge estúpido

Desde hace semanas lleva dando la vuelta a internet un challenge que consiste en bajarse del coche en marcha para bailar una canción de Drake llamada In my feelings. Seguro que has visto decenas de vídeos a cual más disparatado y que al principio no te lo planteas demasiado por la novedad tal vez, pero que al final acabas con esa sensación de que la estupidez humana no tiene límites. Y es que no es un simple challenge sino que en él, la persona que lo realiza tiene que bajarse del coche en marcha y bailar para luego volverse a meter en el vehículo, sin pararse a pensar el posible peligro que esta acción conlleva. No obstante, no estamos aquí para dar clases de moral a nadie sino para hablar de música y sí, estamos muy pesados con el disco de Drake, Scorpion, casi a modo de reivindicación, dado que su nuevo trabajo es algo más que un challenge estúpido.

Scorpion se ha convertido en el quinto álbum de estudio que publica el rapero canadiense. Casi desde el comienzo de su carrera ha conseguido grandes éxitos y en este caso se está superando a sí mismo. Tanto es así que tiene dentro de la lista Hot 100 Billboard, tal vez la lista más importante de música del mundo, nueve temas, es decir, casi el 10% de las 100 canciones más oídas ahora mismo son de él. Además, con In my feelings posee el número 1 de esta lista así como tiene otra canción dentro del Top 10. Sin embargo, la cosa no solo se queda ahí sino que también copa el Billboard 200 que es la lista de discos más vendidos. ¡De locos!

God’s plan se publicó hace 5 meses en Youtube y más allá del boom que supuso el vídeo, en el que se donó casi 1 millón de dólares a personas que lo necesitaban, God’s plan fue la primera muestra hacia un trabajo discográfico brillante. Aunque Drake siempre ha querido alejarse, de una u otra manera, de la imagen de rapero malote (aunque a veces recae en este intento), el canadiense planteó con Scorpion nuevas temáticas dentro del Hip Hop y una de ellas fue la necesidad de ayudar a la gente que  más lo necesita. Es cierto que es un tema delicado porque muchos pensarán que el espíritu altruista debe ir aparejado al anonimato pero no me parece mal que se vea que personajes públicos se preocupen por ayudar a personas que demandan ayuda. Quizá el compartir es la única forma de llegar a conseguir que la sociedad sea mejor.

Dentro de las diferentes temáticas que plantea el nuevo disco de Drake está incluso la del empoderamiento de la mujer. Sí, amigos. Queda mucho recorrido en este camino y el canadiense ha querido plasmar un tema, Nice for what, en el que se tome a la mujer como una figura libre que debe hacer todo lo que se le venga en gana, igual que lo hace un hombre. Un asunto candente en la sociedad que vivimos y que aún lleva a la mujer a estar en diferentes escalafones en la vida diaria con claras desigualdades en la vida diaria. Además, hay que señalar que Nice for what puede que sea uno de los mejores temas de este Scorpion y que utiliza a la perfección el sample del éxito de Lauryn Hill, Ex factor, tal y como te contamos en otro post anterior.

In my feelings, God’s plan y Nice for what son los temas más oídos del nuevo disco de Drake que fue publicado a finales de junio y puede ser oído al completo a través de plataformas como Spotify. Sin embargo, el álbum está compuesto por 25 canciones, nada más y nada menos, que se distribuyen, digamos, en dos partes diferentes. En la primera de ellas podremos disfrutar del Drake más rapero destacando en tracks como I’m upset, 8 of out 10 o incluso en uno junto a Jay-Z, Talk up, aunque una gran recomendación sería Emotionless. En la segunda parte del disco hallaremos algo más del Drake “cantante” y pausado con temas de nivel. Un buen ejemplo After dark junto Ty Dolla Sign y Static Major así como una canción con el fallecido Michael Jackson, Don’t matter to me. Todo un repertorio en el que es fácil quedarse enganchado durante la hora y media que dura Scorpion.

Canciones a destacar: Nice for what, In my feelings, Don’t matter to me y After dark

Valoración: 8/10

En otras ocasiones solemos invitarte a oírlo pero esta vez tienes que hacerlo. Si aún no te has parado a escucharlo al completo debes detenerte ya mismo y echarle una oída. Seguro que alguna canción te atrapa y te sorprende. Puedes hacer eso, marcarte un In my feelings challenge o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES