Con Tinta Negra
Viper Magazine

Goldlink, un rapero que vale su peso en oro

Que algo está cambiando en el Hip Hop actual es por todos ya sabido. La oleada de MCs que actualmente hacen un rap más “amable”, por llamarlo de alguna manera, es enorme. Artistas como Kendrick Lamar, Chance The Rapper o Anderson Paak, por poner algunos ejemplos de estos últimos tiempos, han dado un giro a este estilo musical creando un nuevo concepto más cercano al R&B, Soul y Funk que al tradicional Hip Hop. Algo que han conseguido adecuando sus rimas a ritmos muchísimo más melódicos que los que hacían los MCs de principio de los 2.000 como Eminem, 50 Cent, entre otros.

Sin desmerecer el pasado más reciente del Hip Hop, en los últimos años la influencia de otros ritmos se han dejado notar principalmente en sus bases. Uno de los propulsores de esta corriente dentro del mundo rap también ha sido Goldlink y es que este rapero desde 2013 viene marcando un estilo diferente a lo que encontramos de forma habitual en el Hip Hop. Tanto es así que cabe señalar que D’anthony Carlos, su nombre real, comenzó grabando en un estudio de Washington DC llamado Indie Media Lab, por lo que con ese nombre ya puedes imaginar lo que se grababa ahí dentro, que al fin y al cabo también le llegaba de alguna manera a Goldlink y por supuesto le servía de retroalimentación.

Goldlink comenzó a grabarse en 2013 pero no fue hasta un año más tarde cuando consiguió destacar de verdad. En 2014 publicó su primer mixtape que llevaba por título The god complex y con el que literalmente llamó la atención de grandes personalidades de la música. Una de ellas fue, nada más y nada menos, que Rick Rubin, el fundador del sello Def Jam. Un mixtape que le otorgó cierta notoriedad y que le permitió seguir por su camino de remix gracias a grandes canciones como este Ay, ay en el que puedes escuchar como remezcla el clásico tema de la película Men in black.

Goldlink – Ay, ay (no recomendado para menores) 

Tras el éxito del mixtape, la revista estadounidense especializada en Hip Hop XXL Magazine seleccionó a Goldlink en la lista de los 10 Freshman en 2015. Un galardón que compartió con eminencias de la música rap como Fetty Wap que también entró en ese Top 10 anual. Incluso, en ese mismo año pudo lanzar al mercado su primer álbum de estudio que llevó por nombre And after that, we didn’t talk, que contenía buenas canciones como Late night,por ejemplo. Sin embargo, el resultado del disco en las listas de éxitos no fue tan abrumador como el del mixtape de 2014, algo que no supuso un freno en la carrera de Goldlink.

Probablemente 2015 no haya sido el año de este rapero pero 2016 fue “harina de otro costal”. Esta se erigió como una temporada en la que Goldlink participó en grandes temas que estuvieron durante mucho tiempo sonando en las grandes emisoras de radio del planeta. Sin duda alguna, Fall in love junto a Ciscero fue uno de ellos pero ese Rough soul tampoco está nada mal y menos si lo escuchas rapeando en directo como hace en la sesión de Colors Berlin. Aquí los tienes.

Goldlink ft. Ciscero – Fall in love

Goldlink – Rough soul 

En 2016 también participó en otros temas como Crew que tampoco está nada mal. No obstante, los seguidores de la música de Goldlink esperamos que vuelva otra vez a sacar disco en 2017 y podamos disfrutar de buen Hip Hop, tal y como sabe hacerlo el estadounidense. Hasta aquí podemos hablar de Goldlink. Ahora puedes decir si te gustó o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES