Con Tinta Negra
Iamrap.es

Jay-Z vuelve a sus orígenes en 4:44

Jay-Z está de vuelta. Tal vez más reivindicativo y personal que nunca. Su nuevo disco 4:44 es el número 13 en su carrera, algo que ni mucho menos se convierte en una superstición para él. Es más, el rapero norteamericano ya ha conseguido colocar este álbum como disco de platino en los Estados Unidos, a pesar de tan solo poder oírse a través de la plataforma Tidal, propiedad del mismo Jay-Z y con la que ya ha tenido algunos “problemillas” con otros artistas como Kanye West. Sin embargo, la trayectoria de uno de los grandes del Hip Hop de la historia ayuda a la difusión de un trabajo discográfico que tan solo contiene diez tracks y que está repleto de alusiones a temas como el racismo, una lucha que también libró su mujer Beyoncé en su último disco.

4:44 es un título peculiar y su creador ha explicado el porqué. Básicamente Jay-Z ha señalado que una noche se levantó justo a esa hora y comenzó a escribir parte del disco. Como si lo llevase dentro de sí, Shawn Corey Carter volcó sus pensamientos en plena madrugada y empezó a dar forma a lo que sería este álbum de estudio. Algo que muchos deseaban y que no hacía desde 2013, año en el que publicó Magna carta… Holy grail, su doceavo disco y con el que alcanzó un éxito moderado hace ya casi media década. Aun así, volviendo al presente, Jay-Z no solo ha sacado nuevo material sino que gracias a él regresará a los escenarios de media Norteamérica. Lo hará a finales de este 2017 aunque aún no se ha desvelado si su gira de conciertos será mayor y saldrá hacia tierras europeas.

Jay-Z y su sonido más clásico

Uno de los puntos más importantes de este disco es que Jay-Z ha recuperado su sonido, su ritmo, su Hip Hop. Aunque siembra la duda de si este 4:44 es un regresar a lo que sabe hacer tal vez sin demasiado riesgo, lo cierto es que Shawn Corey regresa a sus orígenes creando canciones de calidad que te retrotraen a épocas pasadas. Un estilo marcado por letras comprometidas con las que llega a hablar de su matrimonio con Beyoncé y las infidelidades, al menos eso dicen las malas lenguas, su tensa relación con Kanye West, que declaró en pleno concierto que Jay-Z lo iba a matar, o incluso, la situación sentimental de su madre, que señala en Smile que era lesbiana.

No solo el volver a sus orígenes le vale a Jay-Z para incitarte a entrar en su plataforma y te registres, si no lo has hecho ya. La verdad es que 4:44 también te atrapa a través de los conocidos sampleos. Por enumerar algunos de ellos, en el tema Bad samplea el clásico de reggae Bam bam de Sister Nancy, en Moonlight utiliza el mítico Oh la la de The Fugges o en The story of OJ samplea Four Women de la gran Nina Simone. Además, también son destacables las colaboraciones que aparecen en el disco que van desde Frank Ocean o Damian Marley hasta su madre Gloria Carter. Por cierto, su hija Blue Ivy también se puede oír en el tema Legacy.

4:44, solo en plataformas de pago

Aunque lo correcto sería mostrarles todo el disco 4:44 de Jay-Z, no será posible si no tienes cuenta en Tidal, Itunes y alguna que otra plataforma de pago. Aun así podemos oír 40 segundos de cada canción en Tidal o disfrutar de momento de dos vídeos oficiales en Youtube. Aquí lo tienes todo pero sobre todo no te pierdas el videoclip de The story of OJ.

Jay-Z – 4:44 (pulsa para escuchar el disco en Tidal)

Jay-Z –The story of OJ

Jay-Z – 4:44

Canciones a destacar: The story of OJ, 4:44  y Bam

Valoración: 7/10

¿Qué te parece? Otra cosa no pero Jay-Z vuelve a ser el que era y eso nunca está mal. Aun así ahora te toca a ti decidir si te gusta o también puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES