Con Tinta Negra

Kanye West aleja “fantasmas” con sus dos nuevos discos

Kanye West ha sacado nuevo disco batiendo nuevos récords en su carrera musical. El rapero de Georgia ha conseguido que en la primera semana de lanzamiento de ocho de sus nueves discos se hayan colocado en el número uno en las listas de éxitos. Una hazaña a la altura de muy pocos pero que sobre todo sorprende al llegar en este momento, puesto que Kanye West no es que esté en su máximo apogeo. Sus vaivenes personales y los fuera de tono constantes han hecho del autor de auténticos temazos como Touch the sky, Heartless, All falls down y una larga lista más, una especie de personaje que buscar llamar la atención una y otra vez y no precisamente por la música. Recordemos que llegó a reconocer que ama a Trump… Lo que quiere decir mucho o por lo menos para nosotros…

En su día, en 2016, hablamos de The life of Pablo que se erigía como el regreso del gran Kanye West. Es cierto que algunos temas calaron, Famous junto a Rihanna, por poner un ejemplo. Otro podría ser Real friends con Ty Dolla Sign pero para de contar… A pesar de conseguir el número uno con este disco, la mezcla constante del rap, la religión y el gospel no hizo tanto como para tener este álbum como uno de los grandes de Kanye West. No obstante, lejos de olvidarse de lo que sabe hacer, el de Georgia dos años más tarde ha vuelto a contraatacar, ante todo pronóstico, publicando Ye, su noveno álbum. Un disco con siete temas que se puede escuchar en abierto, dejando atrás el (ruinoso) empeño de publicar en Tidal, y que viene a hablar de asuntos controvertidos como su bipolaridad, el amor tal y como lo ve, la política, etc. Un trabajo discográfico que reúne algunas colaboraciones la del solicitadísimo Ty Dolla Sign, PARTYNEXTDOOR o el inigualable Charlie Wilson como ya ha hecho en otras ocasiones, Bound 2, tema del que parte el hit de Sigma, Nobody to love.

¿Qué te parece este resurgir de Kanye West? A destacar tal vez tenga tres temas como No mistakes, justo la canción con Charlie Wilson, All mine y Violent crimes. Aun así está claro que el estilo del de Georgia es lo suficientemente personal como para que cada uno decida qué track le gusta más. Sin embargo, lo que sí es tangible, y lo han criticado bastante por ello, es la poca cantidad de canciones que posee Ye, llegando a poner en duda si se trata de un álbum o de un EP. No obstante, West siempre quiere tener la última palabra y de ahí que hace tan solo un día haya publicado un nuevo conjunto de temas, siete para ser más concretos. Un nuevo trabajo que lleva por nombre KIDS SEE GHOSTS y que quizá trata de sacar el lado más oscuro de Kanye acompañado mayoritariamente de su colega Kid Cudi.

Desde el primer tema, Feel the love, donde se escucha algo parecido a unos disparos, ya se adivinan los derroteros que va a seguir el resto de canciones. Al detenerte en 4th dimension con el sample de Louis Prisma ya vuelves a recordar a ese Kanye West del pasado, tal vez cercano a lo que empezó a hacer con su productora GOOD Music y aquellos temas de Good friday junto a una gran cantidad de raperos como Nicki Minaj, Common, Big Sean, etc. De resto sorprende un poco Freeee pero poco más… Aun así, deberías parar a oír tanto Ye como KIDS SEE GHOTS. Puedes escucharlos o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES