Con Tinta Negra
Kendrick Lamar demuestra que es el rey del Hip Hop con DAMN.
Pinterest

Kendrick Lamar se corona como el rey del Hip Hop con DAMN.

Kendrick Lamar ha vuelto a sorprender al mundo con su disco DAMN.

El Hip Hop no está muerto y para darte cuenta de ello solo tiene que escuchar DAMN., el nuevo disco de Kendrick Lamar. 14 canciones que sirven para saborear música de calidad realizada por uno de los mejores raperos de la historia, que ya es mucho decir, y que algunos han llegado a calificar como el mayor baluarte del Hip Hop que se encuentra vivo en la actualidad. Ahí es nada… Sea o no así, algo que dependerá de los gustos de cada uno, lo que sí es cierto es que la música de Lamar no se parece en nada a lo comercial que se vende como Hip Hop y que solo se crea para ganar más y más dinero, sin importar saltarse por encima la filosofía de un género que ha marcado muchísimo la historia musical de las últimas décadas.

Partiendo de la base de que el rapero de Compton es único, después de la publicación de su tercer disco, To pimp a butterfly, las expectativas depositadas en DAMN. eran gigantescas. Lo mejor de todo es que no ha defraudado a nadie. Es más, ha logrado que la crítica vuelva a alabar un trabajo discográfico, el cuarto LP de Lamar, que llega después de publicar el pasado año el mixtape untitled unmastered., y que eleva a Kendrick como el digno heredero al trono del Hip Hop. Un trono y un tirón musical que han aprovechado, colaborando en el disco, cantantes como Rihanna o el angelino Zacari, aunque, la mayor sorpresa, en cuanto a colaboraciones en DAMN. se refiere, es la del mítico grupo U2. Una banda que en los últimos años ha centrado su atención en las reivindicaciones sociales, liderados por su cantante Bono, y que en esta ocasión se han unido a otro artista que desde siempre lucha por los temas sociales, en este caso, conseguir que los negros tengan los mismos derechos que los blancos y por supuesto que sean tratados de la misma manera.

Kendrick Lamar – Be humble

Be humble se ha consolidado como el primer single del disco DAMN., un tema que como era de esperar ya ha conseguido éxitos que solo están al alcance de unos pocos. Esta canción desde su lanzamiento se colocó en la posición número 2 de la lista musical más importante del mundial, la lista Billboard. Un logro que no alcanzaba una track de Hip Hop desde que Eminem sacó en 2010 junto a Rihanna Love the way you lie. Prácticamente 7 años han tenido que pasar para que el furor por este género musical volviera golpear en el público de masas, aunque hay que decir que nada tiene que ver la canción de Eminem con la de Kendrick…

La evolución de Kendrick Lamar desde su primer disco, Section 80, que fue publicado en el 2011 ha sido absolutamente meteórica y el broche de oro lo ha puesto en DAMN. Este álbum tiene un sabor añejo, que recuerda al mejor Hip Hop de épocas pasadas en las que reinaba gente como Dr. Dre (su principal impulsor), pero con ritmos psicodélicos que te hacen disfrutar las rimas de principio a final. Además, su compromiso social es evidente en las letras que componen prácticamente las 14 canciones que conforman este cuarto LP de Lamar. Temas como DNA o YAH tratan de reivindicar que el Hip Hop no es el problema sino que “nuestra realidad es el problema”.

Kendrick Lamar – DNA.

Como resulta obvio, DAMN. es un disco para saborear varias veces si se quiere sacar todo el jugo que posee. Muchas de sus canciones te atraparán. Es el caso de Humble, Element o Love, en la que se atreve a hacer algo bastante diferente al resto junto a los falsetes de Zacari. Bueno, sin más dilación, aquí tienes DAMN., lo nuevo de Kendrick Lamar.

Kendrick Lamar – DAMN.

Canciones a destacar: Humble, Love, Element y Pride
Valoración: 9/10

Haciendo a un guiño al rey de los festival, tal vez el mejor del mundo, Coachella 2017 se celebró este fin de semana y Kendrick Lamar estuvo allí. Esto es lo que hizo.

Kendrick Lamar – GOD. (Coachella 2017)

Hasta aquí llega este post sobre Kendrick Lamar, quizá el mejor rapero vivo actualmente. ¿Tú también lo crees así? Ahora te toca decir si te gusta tanto o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES