Con Tinta Negra

Los 10 mejores artistas que conocimos en 2017

Ya estamos a 28 de diciembre y el año se nos acaba. Un 2017 que se ha pasado volando y que en lo musical ha tenido grandes sorpresas, por lo que no nos queda más remedio que hacer un pequeño repaso. Para empezar, no cabe duda que ha sido la época del trap en la que gente como Migos, Future, Lil Uzi Vert, por poner algunos ejemplos, han dejado claro que son el presente y que su estilo vende, y mucho. Copando lo más alto de las listas de éxitos mundiales han sabido sobrellevar un ascenso meteórico hacia lo que algunos dicen que es el nuevo rap.

Además, el 2017 no ha sido un año en el que los grandes artistas han sacado nuevo disco, por lo general, si lo comparamos con el 2016. Tan solo algunos pesos pesados como Jay-Z, Ty Dolla Sign, Kendrick Lamar o Chris Brown, han publicado su álbum, pero en cuanto a cantidad nada tiene que ver con el pasado año (Beyoncé, The Weeknd, Rihanna, Bruno Mars, John Legend, etc.). Sin embargo, se ha consolidado como una temporada de auténticas sorpresas en la que cantantes que no estaban llamados a ser “noticia” sí que lo han sido. Probablemente figuras como SZA, Cardi B o incluso Khalid, en menor medida, se han convertido en algunos de los nombres propios del 2017. Artistas que se podría decir que no iban a dar tanto la nota para bien, pero que han conseguido hacerse un hueco entre los grandes titulares.

Con Tinta Negra se ha caracterizado desde sus comienzos por apostar por lo novedoso y por lo que conlleva talento. De ahí que tratemos de descubrir nuevos artistas, al menos en el panorama nacional, que con el paso del tiempo consiguen despuntar o no… Dua Lipa, Zara Larsson o el dj Kungs son casos de éxito de los que hablamos antes de que explotaran como artistas “mundiales”. Por este motivo y para no perder la esencia de consumir música poco intoxicada por lo comercial, en este post queremos recordar algunos de los cantantes de los que hemos hablado en este 2017 y que tienen grandes visos de futuro.

10. Jarreau Vandal conecta con su música electrónicaMás sobre Jarreau Vandal

9. Sampha, el cantante que conquistó con su piano a Drake y a SolangeMás sobre Sampha

8. Stefflon Don, la princesa del UK GrimeMás sobre Stefflon Don

7. Ella Mai, la nueva Kehlani británicaMás sobre Ella Mai

6. Jorja Smith, la diosa del Neosoul Más sobre Jorja Smith

5. FKJ, el multi instrumentalista que crea música electrónicaMás sobre FKJ

4. La nueva estrella del R&B se llama Mark AsariMás sobre Mark Asari

3. Daniel Caesar, el canadiense que compite con Bruno Mars en los GrammyMás sobre Daniel Caesar

2. Ray BLK, sigue los pasos de Adele, Sam Smith, entre otrosMás sobre Ray BLK

1. SZA, la sensación del Neosoul de 2017Más sobre SZA

Queda claro que en este 2017 hay mucho nuevo pero sobre todo mucho bueno, algo que no es tan habitual. Cierto es también que en este Top 10 de nuevos artistas podrían tener cabida otros pero en Con Tinta Negra nos quedamos con los elegidos. Esperamos tu Top 10 o como siempre también puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES