Con Tinta Negra

Otis Redding como referente de muchos pero sobre todo de Kanye West

Resulta evidente decir que los grandes del pasado se convierten en referentes para los que vienen en el futuro. Eso sucede en la música, en el cine, en la literatura y casi en el ámbito que quieras elegir. Es prácticamente normal que el novato se fije en lo bien que lo hace el adulto e intente emular sus pasos, eso sí, sin llegar a copiarse dado que ya estaríamos hablando de plagio. El invitado de hoy al blog, Otis Redding, fue un auténtico erudito de la música y se podría decir que en otras facetas de la vida social también. Una situación que no ha pasado desapercibida para muchos raperos de la actualidad, en concreto, Kanye West, pero antes de hablar de eso debo hacer referencia al gran “Rey del Soul”.

Redding nació en Georgia y desde muy joven estuvo ligado al mundo de la música, ya sea tocando una guitarra, el piano o el instrumento que tuviera a mano. Sin embargo, su mejor herramienta residía en su voz y, sobre todo, en su pasión por hacer lo que hacía, cantar con el alma. Esas melodías lentas y su voz rasgada llegó rápidamente al público estadounidense en una época en la que era eminentemente blanco y en la que se vivía un cambio social liderado por Martin Luther King impresionante. Aun así, Otis Redding no estaba precisamente en esa lucha de razas sino que más bien iba a lo suyo, que era la venta de sus discos, aunque es cierto que con el paso del tiempo sí que tuvo grandes gestos de apoyo a los negros.

La discografía del “Rey del Soul” es muy amplia a pesar del trágico final de su vida. Otis Redding murió cuando tan solo tenía 26 años en un accidente de avioneta en 1967. Un triste y doloroso suceso que elevó al de Georgia a lo más alto de la música de la época. Justamente un día antes del accidente, Redding había grabado, The dock of the bay, el tema que se convirtió en un verdadero clásico de la música negra. Seguro que lo has oído.

Otis Redding – The dock of the bay

Volviendo al título de este post, son muchos los que han utilizado las canciones de Otis para crecer como cantantes. Uno de ellos es Kanye West, que se considera un verdadero fan de Redding y que ya lo ha demostrado en varios temas. La última ocasión para rendirle tributo al gran “Rey del Soul” fue en 2011 cuando acompañado de Jay Z grabó el track que se llamaría Otis y que viene de la mítica canción de 1966, Try a little tenderness. Escúchalas a ver si les encuentras el parecido.

Otis Redding – Try a little tenderness 

Jay Z ft. Kanye West – Otis 

Como comentaba antes, Kanye West no solo rindió tributo a Otis en esta canción sino que lo hizo en otros también. Es el caso del tema Gone que interpreta con Consequence y que samplea el track de Redding, It’s too late. No obstante, otros raperos conocidos como Twista han seguido la misma estrategia de West. En este caso, Twista usó la canción I’ve been loving you too long pero modificó bastante la voz del de Georgia, algo que no me parece nada acertado.

Otis Redding – It’s too late 

Kanye West ft. Consequence – Gone 

Otis Redding – I’ve been loving you too long 

Twista – Too long 

La figura de Otis Redding ha sido un referente para muchos pero todavía hay cosas sorprendentes que contar. En la actualidad es muy común eso de crear covers de canciones conocidas e incluso se podría decir que Youtube ha sido una plataforma que ha impulsado mucho este tipo de temas. Pues bien, el bueno de Otis ya en su día se atrevía a interpretar auténticos éxitos de otros famosos de la época. Aunque es cierto que lo hizo con diferentes artistas les voy a dejar uno de los covers que más me gustan, el que realizó a Ben E. King y a su tema Stand by me.

Ben E. King – Stand by me

Otis Redding – Stand by me 

¿Qué te ha parecido? Otis Redding es mucho Otis Redding, ¿a que sí? Es uno de esos personajes que hay que conocer y que no pueden faltar en un blog de música negra. Ahora puedes decirme si te ha gustado o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES