Con Tinta Negra
Alfitude

Ray BLK sigue los pasos de Adele, Sam Smith, entre otros

Afirmar que la música R&B más sofisticada está de moda en todo el planeta pero sobre todo en Reino Unido, no es decir ni mucho menos una locura. Desde allí no paran de llegar sonidos nuevos, con ciertos aromas añejos, que invaden nuestro oído de la mejor manera. Canciones y más canciones, cantantes y más cantantes, que sin demasiados alardes de protagonismo se convierten en verdaderos protagonistas de la música, principalmente europea. Algo que, sin duda alguna, está consiguiendo poco a poco Ray BLK. Si no la conoces aquí tienes tu primera toma de contacto.

Ray BLK – My hood (BBC Radio 1 Live Lounge)

Esta joven cantante nacida en Nigeria pero que se lleva empapando del mejor R&B desde los cuatro años, momento en el que se trasladó a Londres, acaba de dar un importante paso en su carrera musical. A finales de enero se hizo con el primer puesto en el Sound of 2017 que otorga la prestigiosa BBC cada año. Un galardón que aúpa a Ray BLK como la artista con más probabilidad de explotar musicalmente hablando en este 2017. Una insignia que ya se llevaron artistas de la talla de Adele, Sam Smith, Ellie Goulding o Years & Years.

Muchos han sido los que han nombrado a Ray BLK como la nueva Lauryn Hill, un apodo muy muy muy grande a estas alturas de partido. Aun así, es cierto que la música de esta cantante y rapera sí que se da un cierto aire a la exintegrante de The Fugees, que es y será siempre una de las más grandes artistas del género. Sin embargo, la londinense también tiene su propio estilo y lo ha dejado patente desde sus comienzos como profesional en el mundo de la música. Uno de los primeros temas que pudimos oírle a BLK en 2015 fue este 50/50, que sampleaba a aquel mítico tema pop, Lovefool de The Cardigans de 1996. Nada tiene que ver entre ellos…

Ray BLK – 50/50

Lo que está viviendo ahora Ray BLK no lo está consiguiendo de nada. Es más, con tan solo 13 años formó un grupo con otro viejo conocido del panorama musical como es el productor MNEK. No obstante, esa mezcla no llegó a fructificar como se esperaba y la londinense decidió emprender su propia carrera musical en solitario, un gran acierto viendo los resultados.

En unos dos años Ray BLK ha alcanzado metas muy altas y ha llegado hasta ellas gracias a temas de incuestionable calidad como Chill out, My hood junto a Stormzy o Durt. Es más, recientemente la rapera publicó su último sencillo llamado Patience que probablemente sea de lo mejor de BLK. Aquí lo tienes y además te dejo otra interpretación en el Live Lounge de Radio 1 de la BBC donde canta Un-thinkable de Alicia Keys.

Ray BLK – Patience

Ray BLK – Un-thinkable (BBC Radio 1 Live Lounge)

Tal y como hace ella misma referencia en una entrevista, BLK tiene un significado. La B corresponde a Building porque hay que trabajar duro para el futuro; L corresponde a Living porque hay que vivir la vida al 100% y K corresponde a Knowing porque la educación es realmente importante. Interesante, ¿verdad? Pues hasta aquí llega el post sobre esta pedazo de artista a la que le augura un futuro prometedor. Ahora te toca a ti decidir si te gusta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante. 

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES