Con Tinta Negra

El “Running Man Challenge” y otros ejemplos del poder de las redes sociales en la música

¿Te imaginas qué puede salir si unes las redes sociales a la palabra “reto”? Pues sí, puede que no se consiga nada pero lo más probable es que de ahí nazca lo que previsiblemente es un contenido viral. Infinidad de veces hemos visto que las plataformas sociales son un trampolín para lanzar desafíos o, al menos, una forma de hacer algo que todo el mundo luego quiera copiar. ¿Recuerdas el Harlem Shake, verdad?

¡Con los terroristas! Hace tan solo unos años se puso de moda hacer este tipo de vídeo en el que una persona “bailaba” entre un grupo que permanecía inmóvil hasta que rompían todos a moverse con la canción. Un tema, Harlem Shake de Baauer, que prácticamente se popularizó gracias este contenido viral que seguramente más de uno también grabó… Sin embargo, este no es el único caso en el que un track se da a conocer a través de las redes sociales o, al menos, se forma un “baile” en torno a ella y que todo el mundo quiere hacer. Dos casos del uso de los social media para hacer más famosas sus canciones son los Dawin y Kent Jones. De los dos hemos contado el caso en el blog y pueden verlo en el enlace.

Dawin y cómo convertir tu canción en viral

Kent Jones pone de moda el baile del “Hola, ¿cómo estás? con su canción Don’t mind

Como no podía ser de otra manera, después de hablar de tantos casos en los que las redes sociales son tan importantes para la popularidad de algunos cantantes, me centraré en el que más candente está. Es cierto que ya ha ido perdiendo cierto tirón pero hace tan solo unos meses en Estados Unidos era una auténtica locura que intentaba practicar todo el mundo. Hablo del Running Man Challenge, un baile que comenzó como un reto lanzado por dos jugadores de baloncesto universitario y que, sobre todo, en Vine ha sido algo incontrolable. Este es el vídeo recopilatorio con los mejores bailes.

Recopilatorio del Running Man Challenge 

Más allá del baile, que es bastante gracioso, la mayor anécdota reside en la canción escogida. Un tema de un grupo de raperos americanos, Ghost Town DJ’s , que fue lanzado en 1996 con el nombre de My Boo y que no obtuvo demasiada relevancia, aunque entró en la lista Billborad 100. Ahora bien, en el 2016, este tema volvió a entrar en las listas de éxitos 20 años después. Una hazaña que llega gracias a las redes sociales y su influencia. Incluso, son muchos los cantantes que se han subido al carro y han grabado diferentes versiones del tema. No obstante, he hecho una selección y me he quedado con una versión de música electrónica que está muy bien, aparte de mostrarte el original.

Ghost Town DJ’s – My boo 

Ghost Town DJ’s – My boo (Tom Budin Deep House Remix)

¡Cómo son las redes sociales! Ahora puedes grabarte bailando el “Running man challenge” o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES