Con Tinta Negra

La decepcionante 60 gala de los Grammy

Tras la resaca de los Grammy todas las miradas apuntan a una persona, Bruno Mars. De nuevo el hawaiano volvió a ser el rey de noche más importante de la música a nivel internacional y es que logró llevarse, nada más y nada menos, que seis gramófonos de oro. Unos premios que no son nuevos en su larga lista de galardones, puesto que es, sin ninguna duda, uno de los mejores cantantes de la historia habiendo sacado tan solo tres álbumes de estudio. Una hazaña al alcance de muy pocos. Sin embargo, más allá de Bruno Mars la gala número sesenta de los Grammy tuvo más de un punto de vista controvertido que queremos repasar.

Para empezar Bruno Mars, totalmente de actualidad por su canción Finesse junto a Cardi B, se hizo con 6 premios. Si nos remontamos en el tiempo, el disco donde se haya este tema es de finales de 2016. Un año en el que fueron muchísimos los artistas de renombre mundial los que lanzaron su nuevo trabajo. Resulta curioso que los encargados de otorgar los premios no hayan reparado en el detalle de que hace más de año y medio desde que Bruno lanzó su álbum 24K Magic. Dado que cada año se realiza una ceremonia para premiar a los artistas del año anterior, ¿cómo es que en esta ocasión hacen caso omiso al 2017 y se van al 2016? ¿Por qué no hay otros nominados como The Weeknd que sacó su disco prácticamente en la misma semana que Bruno Mars? Un poco extraño…

Otro de los puntos llamativos de esta gala está relacionado con el Hip Hop. Llevamos años diciendo que este estilo de música se merece algo más en los Grammy pero, aun así, siempre volvemos a lo mismo. El 2017, como ya hemos comentado en más de una ocasión, se erigió como una temporada de revolución musical. No fue un año en el que cientos de grandes artistas hayan sacado su nuevo material, sino todo lo contrario. Cantantes como SZA, Khalid, entre otros, que se están haciendo un nombre se convirtieron en la gran esperanza del año, además, de dos pilares fundamentales, Kendrick Lamar y Jay-Z. Sin equivocarnos demasiado, estos dos grandes fueron los que marcaron el nivel de 2017 y, obviamente, su música es Hip Hop. A pesar de que Kendrick Lamar se llevó 5 galardones, una temporada más, sigue sin ser este estilo musical el rey de los Grammy. Es más, debemos volver a Bruno Mars para conocer quién fue el ganador a “Mejor canción del año”, la archiconocida That’s what I like it, y que, por ejemplo, ni siquiera competía con Humble de Kendrick Lamar, que no entró ni en las 5 nominadas, a pesar de que tiene casi 60 millones más de reproducciones en Spotify. Aun así, entre los cinco candidatos al gran galardón sí que había dos canciones más de Hip Hop, 4:44 de Jay-Z y 1-800-273-8255 de Logic, pero se optó por el camino fácil, la música comercial de Bruno Mars.

Aunque hay más temas cuestionables en la pasada gala de los Grammy celebrada este domingo, vamos a detenernos en el premio a “Mejor artista nuevo”. En el bombo estaba gente que revolucionó con su música el año 2017 como SZA, Khalid o Lil Uzi Vert e incluso Julia Michaels que no ha ido más allá de su tema Issues. Prácticamente los cuatro sacaron disco hace tan solo unos meses y han copado lo alto de las listas de éxitos internacionales. Sin embargo, la Academia en los Grammy volvió a tomar la vía fácil (e injusta) de otorgar el galardón a Alessia Cara, que conociendo sus grandes habilidades para crear música no ha hecho el mismo mérito que el resto para conseguir el gramófono más famoso en este último año. Es decir, se lleva el premio siendo secundaria en tracks como 1-800-273-8255 de Logic, con un gran mensaje social, o Stay de Zedd… Parece increíble.

Para no continuar rajando de la decepcionante 60 gala de los Grammy, les dejamos con las actuaciones más destacadas.

Y esto ha sido todo sobre los Grammy que esperamos que el próximo año se arriesguen un poco más en la selección de sus premiados. Ahora puedes decirnos si estás de acuerdo con las críticas o puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES