Con Tinta Negra

Miguel explota su creatividad en su último disco War & Leisure

Si conoces un poco a Miguel sabrás que es uno de los artistas más variantes y creativos que te puedes encontrar en el panorama internacional de la música. Algo que, por supuesto, no iba a dejar de demostrar en su cuarto álbum de estudio que fue lanzado a las masas hace tan solo unos días. Doce canciones que van desde el R&B tan característico de este cantante al funk e incluso llegando a contener tintes de rock, jazz o soul. Un trabajo discográfico llamado War & Leisure en el que se puede apreciar a un Miguel totalmente libre y que hace lo que le apetece. Tanto es así que en su canal de Spotify se denomina a sí mismo como un jedi de la película de la Guerra de las Galaxias añadiendo el hashtag #skywalker, título de una de las canciones del álbum y que interpreta junto a Travis Scott. Justo este tema es su principal carta de presentación y está causando buenas sensaciones viendo que no deja de subir en la lista musical más reputada a nivel mundial, la Hot 100 de Billboard.

Miguel ft. Travis Scott – Sky Walker

Está claro que cuando se alguien publica un disco ya debería ser noticia. Un trabajo de años que se traduce en más de una decena de canciones, que más allá de gustar o no, tienen detrás horas de esfuerzo creativo y en el caso de Miguel es mucho más especial si cabe. Existen cantantes que se ajustan a lo que se oye, lo comercial, y escupen discos con los que seguramente ganan mucho dinero pero que realmente no aportan nada nuevo. Un ejemplo de ello probablemente sea Chris Brown (lo reconocemos con todo el dolor del mundo), pero por suerte existen otro tipo de artistas que se reinventan en cada cosa que hacen. Miguel es uno de ellos y es digno de admirar.

El cantante angelino nunca se ha encasillado en un estilo concreto y eso le hace grande, por algo muy sencillo, y es que siempre te puede sorprender. En este War & Leisure lo consigue con temas tan distintos como Caramelo duro, ojo con este track porque se te queda en la cabeza y es imposible de borrar, Told you so en el que se le compara con el mismísimo Prince, City of angels, que recuerda un poco al sonido de Kanye West en My beautiful dark twisted fantasy, o Skywalker, el single principal del disco. Además, hay otros temas destacables como Now, una balada lenta perfecta para poner punto y final a War & Leisure, o Come through and chill en el que le acompaña J Cole y Salaam Remi.

Miguel – War & Leisure

Canciones a destacar: Caramelo duro, Now, Told you so, Sky Walker

Valoración: 8/10

¿Qué te parece? Hay canciones que son una verdadera joya. Aun así, a ti te toca saborearlo o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES