Con Tinta Negra

Diplo, el hombre que convierte la música en oro

La música electrónica no deja de crecer y la figura del DJ cada vez es más cotizada. Su capacidad para adaptarse a otros estilos musicales y sacar, prácticamente, de cualquier canción un remix hace muy atractivo el trabajo de los disckjockeys. Sin embargo, cuando hablamos de Diplo es como si cambiara todo, como si nada fuera igual a lo establecido y es que Thomas Wesley Pentz, es su nombre real, no tiene nada que ver con lo ya existente. Incluso podríamos clasificarlo como el DJ completo. Un calificativo que llega gracias a sus amplios conocimientos de la música de todo el mundo (conseguidos gracias a sus viajes), aunque es cierto que sus primeras influencias fueron las del género Favela Funk llegado desde Brasil.

Diplo, que debe su nombre a su fascinación por los dinosaurios, lleva desde principios del 2000 realizando música electrónica, dancehall, dubstep y todo lo que se le ponga por delante. Un estilo personal que le llevó a fundar su propia discográfica, Mad Decent. Una creación que poco a poco se fue dando a conocer y por la que se han interesado grandes artistas de la talla de Snoop Dogg, Chris Brown o Madonna, entre muchos otros. Aun así Diplo no ha dejado de realizar música en la que él es el artista principal como es el caso de la siguiente canción.

Diplo ft Liz – Set me free

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=UFRyNEldHns[/embedyt]

Aunque Diplo ya es lo suficientemente conocido como para triunfar, sus constantes ganas por innovar le han llevado a nuevos proyectos (ya no tan nuevos). Es el caso de Major Lazer, un grupo que el estadounidense lidera y que también está compuesto por Jillionaire y Walshy Fire. Este trío que llegó a tener cuatro componentes ha pasado de tener un estilo extremadamente cercano al dancehall y casi calificado como fuera de lo comercial a encontrarse en la actualidad como una de las músicas reclamo de las discotecas mundiales. Incluso, su último disco se convirtió en un fenómeno a escala planetaria gracias a un tema, Lean on, que interpreta . No obstante, este trabajo discográfico tiene muchas más canciones que hacen falta resaltar. Estos son dos ejemplos.

Major Lazer ft. Nyla & Fuse ODG – Light it up

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=e7eZUGB9HKU[/embedyt]

Major Lazer ft. Ariana Grande & Machel Montano – All my love

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=O5wlxT9ygtY[/embedyt]

Pero el éxito de Diplo no acaba aquí. Hace tan solo unos años se unió a Skrillex para formar Jack Ü y aunque al principio no cuajaba demasiado, ya están recogiendo los frutos del trabajo bien hecho. Así en la última gala de los Grammy se llevaron el premio al “Mejor álbum de música electrónica o dance”, un galardón que los aúpa a lo más alto. Sin embargo, más allá de los reconocimientos lo verdaderamente bueno de Jack Ü es su música y temas como el siguiente así lo confirman.

Skrillex & Diplo ft. Kai – Mind

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=fDrTbLXHKu8[/embedyt]

¡Ves el vídeo y te dan ganas de viajar! Justamente eso es lo que hace especial a Diplo, viajar. Su música se empapa de todos los ritmos que puede y probablemente ese sea el gran secreto del éxito. Un DJ que casualmente nació en Tupelo, el pueblo de Elvis Presley, y que también se conoce mundialmente.

Ahora ya conoces un poco mejor la figura de Diplo y puedes decirme si te ha gustado o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES