Con Tinta Negra
Vevo

RAYE, de cantar con Jonas Blue a su carrera en solitario

La vida en muchas ocasiones nos da un “golpe de suerte” y nos coloca justo en el lugar donde queríamos estar. Sin embargo, no sé tú pero yo no creo demasiado en los “golpes de suerte”, prefiero hablar más de trabajar, trabajar y más trabajar, como forma esencial para conseguir lo que uno se propone. Esta dicotomía “entre hacer o dejar que pase”, la joven la que vamos a hablar no tiene ningún tipo de duda. Ella lleva trabajando en el mundo de la música y tratándose de ganarse un futuro en él casi desde que era una niña. Es más, llegó un momento en su vida en el que decidió dejar de estudiar para centrarse en cuerpo y alma a su faceta como cantante, algo que de momento le está saliendo a la perfección. Su nombre es RAYE y esta es su carta de presentación.

RAYE – The line

RAYE – The line (Glastonbury session)

Este tema es el que está revolucionando la música de RAYE, una joven británica que con tan solo 19 años ya ha alcanzado varios éxitos musicalmente hablando. Con este The line se ha colocado entre los 20 mejores temas en la lista de artistas emergentes que realiza Billboard. Una hazaña que ha llegado gracias al enorme tirón que tiene en Reino Unido donde encabeza las listas de éxitos y donde ya fue marcada como una cantante a tener en cuenta. En el pasado BBC Sound of 2017 quedó en el número tres como una de las artistas con mayor proyección en este año presente, justo por detrás de figuras como la siempre espectacular Ray BLK, Rag ‘n’ Bone Man y por delante de otras como la atractiva Jorja Smith o Nadie Rose. Sin duda, un nombramiento que te ya te da una idea de hacia dónde se dirige RAYE con su música (a lo más alto).

A pesar de que esté triunfando ahora con The line, lo cierto es que la londinense ha ido escalando poco a poco al escalafón de los grandes cantantes topando con personas que le han echado un cable. Desde muy joven se propuso entrar en la Brit School for Performing Arts and Technology, escuela por la que han pasado grandes de la música como Adele, Ella Eyre o la mismísima Amy Winehouse. Lo consiguió y una vez allí uno de los grandes apoyos en la carrera de RAYE fue el cantante de Years & Years, Olly Alexander quien le surtió de contactos en algún que otro sello discográfico y además le permitió formar parte de su gira de conciertos. A partir de aquí la londinense comenzó su gran escalada hacia el éxito y quedó refutado en la publicación de temas en solitarios en los que habían participado gente como Charli XCX o incluso el furor británico Stormzy.

RAYE – Bet u wish

Bet u wish fue uno de los temas que publicó en 2015, un track muy diferente a The line y probablemente distinto a todo lo que estaba por venir. A finales de 2016 el dj Jonas Blue, como ha hecho ya varias veces, la seleccionó como la voz perfecta para uno de sus temas, By your side. Esta canción obtuvo una gran repercusión y aupó a RAYE como cantante de garantías además de permitir ver la capacidad de la joven a la hora de adaptarse a nuevos registros musicales más cercanos al EDM. Un hit que le sirvió para ser de nuevo la voz de otro tema y que en este caso la situó en el panorama internacional, puesto que el track es muy muy muy difícil de que se te vaya de la cabeza una vez oído. La canción es You don’t know me de Jax Jones y estoy seguro de que la has escuchado ya. Sí y seguro que has cantando eso de “na na eeeh!”. Por si te falla la memoria aquí tienes los dos temas.

Jonas Blue ft. RAYE – By your side

Jax Jones ft. RAYE – You don’t know me

¿Las habías oído? ¿Habías caído en la cuenta de que era la misma voz? Si era así me alegro mucho. XD Sea como sea, lo que sí es cierto es que la trayectoria de RAYE está siendo brutal y lo mejor es que se espera que siga hacia arriba. Parece que puede llegar a conseguirlo o eso pienso yo. Si tú piensas lo mismo puedes decírmelo ahora o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

 

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES