Con Tinta Negra

Celebramos el Día Internacional de África con la gran Yemi Alade

Celebramos el Día Internacional de África hablando de la cantante nigeriana, Yemi Alade.

Hoy es el Día Internacional de África y qué mejor manera para celebrarlo que hablando de una cantante de este continente tan rico y, a la vez, tan infravalorado. Un calificativo que se puede usar para infinitos aspectos de la vida africana y, por supuesto, para la música. Una música a la que estilos como el R&B le debe prácticamente su existencia, puesto que el Rhythm & Blues que hoy conocemos nació gracias todos los afroamericanos que vieron en sus canciones una forma de salir de sus problemas a partir de los años 40 o 50. Época en la que todavía los negros eran tratados como de segunda categoría y en la que los blancos se creían, absurdamente, superiores. Es más, el R&B surgió y se etiquetó así para hacer diferenciación entre las canciones de los negros y blancos a pesar de que cantasen casi lo mismo…

No cabe duda que hacerse un nombre en el mundo de la música no es para nada sencillo, aunque algunos llegan a conseguirlo y te preguntas cómo lo ha hecho (no voy a dar nombres aunque se me ocurren muchos fácilmente). Si a este hándicap, que es una combinación de cualidades, capacidades y suerte, le unes que vives en un continente como el africano, al que bajo mi punto de vista no se le da la importancia que posee mediáticamente hablando, resulta muy difícil muy complicado alcanzar metas internacionales. Sin embargo, la joven de la que vamos a hablar hoy lo ha conseguido. Ella es Yemi Alade. Aquí está su último tema con el que ya se ha hecho un hueco en radio europeas tan importantes como la BBC.

Yemi Alade – Ferrari

Todo tipo de sonidos conforman este tema. Una canción que otra cosa no sé pero buen rollo da y mucho. A mí me atrapó cuando la oí y es que esta nigeriana de nacimiento sabe lo que hace, una garantía de éxito sin duda. Una joven de 27 años que, pese a comenzar a cantar en 2005 en un grupo, no fue hasta 2009 cuando se dio a conocer. En ese año ganó un talent show africano y ahí logró dar el gran salto, sobre todo, con la siguiente canción.

Yemi Alade – Jhonny

Sin duda, los ritmos son totalmente diferentes a lo que estamos acostumbrados y tal vez eso sea lo que contagia, aunque su voz también es calidad. Yemi Alade es capaz de transmitir mucho y creo que eso es lo más complicado de alcanzar en la música. Se nota pasión y eso es básico, da igual de dónde seas ni dónde vivas. Aquí tienes algunas canciones más de esta grande de la música africana.

 Yemi Alade – Kissing

Yemi Alade ft. Selebobo – Na gode 

¿Qué te parece? Dan ganas de celebrar el Día Internacional de África, ¿verdad? Ahora puedes decir si te gustó Yemi Alade o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES