Con Tinta Negra

Childish Gambino y su nuevo disco “Awaken, my love” te teletransporta a un universo musical no explorado

Tal vez lo primero que piensas cuando escuchas el disco Awaken, my love de Childish Gambino es que es una auténtica locura musical. Puedes pensarlo por muchísimas razones. Ya sea porque si te detienes en cada canción cada una de ellas parece que son planetas absolutamente diferentes, ya sea porque no hay rap en ellas (era a lo que se dedicaba este artista) o sea por lo que sea. Lo único que puedes sacar en clave al oír a Donald Glover en su tercer álbum de estudio es que es sumamente diferente a todo y no solo me refiero a lo que hay en el mercado sino también a todo lo que había hecho hasta ahora él mismo. Sin embargo, lo mejor es que en el mundo de la música la palabra diferente no siempre tiene connotaciones negativas.

Childish Gambino ha sido guionista en series cómicas como Rockefeller plaza (30 Rock en inglés), ha tenido papeles en grandes largometrajes como Marte (peli que protagonizaba Matt Damon y a la que le sobra como una hora de aventuras en el paisaje marciano), ha publicado dos cds en los que reinaba el Hip Hop y publicó auténticos temas para el recuerdo como 3005, que quizá sea uno de los tracks con los que más éxito haya cosechado. Aun así, Glover no es una persona que se conforme con lo que tiene sino que siempre está buscando reciclarse y eso lo demuestra en Awaken, my love. Un álbum que probablemente te sorprenda pero que debes oír con tranquilidad y que te gustará si te encanta el funk, el soul y el R&B de los 70 y 80. Para empezar escucha y ve la actuación del tema Me and your mama. Si lo ves en tu móvil estás de suerte porque fliparás con el vídeo en 360.

Childish Gambino – Me and your mama

Me and your mama se erige como la canción principal del disco o al menos fue la primera que se hizo pública a principios del mes de noviembre. Sin quedarnos con el título, que ya te llama la atención, el tema te atrapa con ese coro de gospel que es capaz de crear una auténtica atmósfera de misterio, puesto que no sabes lo que te espera una vez cese. Una sensación que cambia radicalmente cuando arranca la banda y Childish canta “Do what you want, I’m telling you, Let me into your heart”. Tres frases junto a unos acordes de guitarra eléctrica que dejan claro el porvenir del álbum entero.

“Déjame entrar en tu corazón” te dice en Me and your mama y lo consigue de una forma un tanto diferente. Es más, si analizas Awaken, my love encontrarás 11 canciones que no tienen comparación unas con otras, parece que llegan desde universos distintos. Incluso, podrás encontrarte con un tema acústico llamado The night me and your mama met, así como varias canciones que superan los seis minutos de duración, algo nada habitual en el mundo de música comercial en el que vivimos y en el que no puedes estirar más de tres minutos un estridente estribillo.

Las comparaciones siempre son odiosas. Muchos hablan del nuevo Childish como un nuevo Prince y es cierto que los falsetes de Redbone son muy parecidos al estilo del rey púrpura. Es más, el disco al completo de Gambino se basa en la música funk de décadas pasadas dando un giro espectacular en su forma de hacer canciones. Algo que sorprende pero que la crítica ha valorado de forma positiva en general. Cierto es que en Awaken, my love hay varios temas a destacar como Redbone, Stand tall o Zombies, aunque son tan diferentes que te recomiendo que lo oigas entero y tú decidas cuál es tu favorito. Así está sucediendo no solo en Estados Unidos donde el disco de Glover está en lo más alto de la lista Billboard 200 sino que en Europa, según Spotify, es uno de los trabajos discográficos más escuchados. Así que no esperes más y óyelo.

Childish Gambino – Awaken, my love

Canciones a destacar: Redbone, Me and your mama y Stand tall

Valoración: 7/10

Hasta aquí llega la crítica al disco de Childish Gambino aunque es cierto que podríamos seguir hablando de él durante mucho tiempo. Sin embargo, ahora te toca a ti decir si te gusta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES