Con Tinta Negra

Beyoncé publica su nuevo vídeo Sorry pero “no triunfa” en las listas de éxitos

A estas alturas en las que Internet te ofrece la oportunidad de escuchar lo que te da la gana y cuando te la gana, las listas de éxitos musicales parecen que son tan actuales como una cabina de teléfono. Sin embargo, incluso hasta cuando nos referimos a los 40 principales, de las pocas emisoras de radio españolas (por no decir la única) que realizan una lista con las 40 canciones más votadas, podemos ver que cumple una función fundamental: Ayudar a promover la industria musical. Una labor que es cierto que realiza aunque luego la elección de los temas que promueve se puede convertir en un debate un tanto espinoso.

En Estados Unidos, como todos saben, la lista de éxitos que da vida a los artistas tiene un nombre y este es Billboard. Una lista que se divide en dos, por un lado, Hot 100, con el centenar de canciones que más están sonando y, por otro lado, Billboard 200, que vendría a ser una recopilación de los 200 álbumes que más se están vendiendo. Ahora bien, una vez explicado todo esto, ¿a qué viene tanto jaleo? Básicamente después de esta parrafada la intención es hablar de Beyoncé y su último disco, Limonade. Antes, ve el vídeo de Formation, uno de los temas del trabajo discográfico.

Beyoncé – Formation

Beyoncé Knowles es una de las más grandes, por no decir que es la más grande. No obstante, ser una artista referencia en el mundo entero y ser noticia por cada cosa que hace, incluso irse de vacaciones a Hawai, no le asegura que todo lo que haga le salga perfectamente bien. Es más, a pesar de haber publicado su nuevo disco hace tan solo unos meses, Beyoncé no está situada en los puestos más altos de la lista Hot de Billboard, lo que se traduce como que no es de las más escuchadas. Algo que se produce por una cuestión muy simple: El no utilizar los medios usados por la mayoría de los cantantes para dar a conocer su trabajo.

Sin título
La primera canción de Beyoncé en la lista Hot Billboard 100 se encuentra en el puesto 38

La cantante y actriz norteamericana ha decidido que su música solo estaría alojada en la plataforma online, Tidal, que curiosamente es propiedad de su marido, Jay-Z. Una situación que ha “lastrado” la difusión de su disco y que intentaron atajar subiendo Lemonade a Itunes al comprobar que la decisión no era del todo correcta. Aun así, la cantante continúa sin colgar su nuevo trabajo discográfico en una de las plataforma más requeridas como es Spotify y tampoco había usado Youtube para colgar los vídeos del nuevo álbum. No obstante, parece que algo está cambiando puesto que durante esta tarde, Beyoncé ha publicado en su cuenta oficial de Youtube el clip de su tema Sorry. En tres horas ha conseguido casi 500.000 reproducciones… Tal vez pueda reflexionar y cuelgue algún que otro vídeo más a este canal accesible para todos los mortales.

Beyoncé – Sorry

Hasta aquí podemos hablar de esta diva del R&B. Esperemos que pronto podamos oír y ver su álbum visual, Lemonade. Ahora puedes decir si te gustó o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES