Con Tinta Negra

Don’t walk away, el tema que une a Kool & The Gang, Jade y Diplo

De esto que te levantas una mañana apático, llegas al trabajo y no sabes ni qué canción poner. Parece que todo suena igual y si te fijas un poco te das cuenta de que estás en lo cierto, mucha de la música actual suena igual (solo hay que fijarse en el trap). Las 9:00 de la mañana y sigues sin elegir qué tema escuchar. Que si Chris Brown porque tiene nuevo disco, que si quieres algo menos urbano y buscas a Sam Smith, que si prefieres algo más de ritmo con un poco de EDM… Nada. No te convence nada. Hasta que llega la inspiración y decides remontarte años atrás. Tan atrás que tal vez no hayas nacido (algunos afortunados sí) y para esta retrospectiva no hay nada mejor que indagar en Youtube.

Entrar en el maravilloso mundo de la música en Internet te lleva hasta la típica sesión de R&B que te promete auténticos temazos de la época dorada del Rhythm and Blues, los 90 y 2000. ¡Qué bien sonaba este género en aquel momento! Dos horas de “vídeo musical” con el que ya te relajas y tan solo te preocupas de disfrutar, pero sin embargo, escuchas aquella canción. Sí, esa canción que no sabes por qué, pero te suena muchísisisisisisisimo. De repente tu mente comienza a funcionar más rápido de lo normal, recordemos que son solo las 9:00 de la mañana y aún sigues dormido, y es que ese tema que estás oyendo lo estás cantando pero no tienes ni p… idea de cuál es. Entonces como un loco vuelves a los comentarios de Youtube y ahí está el título: Don’t walk away de Jade.

Jade – Don’t walk away

Lo escuchas dos veces e investigas. ¿Cómo puede ser que una canción de 1992 me la sepa de arriba a abajo? Crees que no es posible y sigues investigando pero con el “don’t walk away” que no se te va de la cabeza. Te percatas de que Jade era un grupo de tres chicas de Chicago que triunfaron con ese track pero que su carrera musical se truncó a los pocos años. Continúas tu investigación, cual personaje del CSI, y mientras sigues cantando el estribillo, indagas por la red hasta toparte con la buena noticia de que este trío tenían un gran oído musical o, al menos, sabían de dónde sacar referencias. Nada más y nada menos que Jade se fija en una de las bandas más importantes del funk, jazz, R&B y soul desde los 60 hasta ahora, Kool & The Gang. Las de Illinois, o sus productores, se fijaron en el Jungle jazz del grupo de Jersey para crear la base de su Don’t walk away. Un acierto por parte de Jade sabiendo que Kool & The Gang lo han sido todo en el mundo de la música principalmente en Estados Unidos, aunque atesoran éxitos a nivel internacional. ¿O no conoces Get it down on it o Celebrate?

Kool & The Gang – Jungle Jazz

Escuchas el tema de Jade y el de Kool & The Gang y te suenan pero no… No era lo que andabas buscando desde el principio. No te sabes el estribillo de Don’t walk away gracias a Kool & The Gang, por lo que sigues investigando. Ya resignado desistes en tu intento por saber de dónde aparece la canción de Jade en tu cabeza. Te relajas y sigues adelante con tu vida… Pero en el momento más inesperado comienzas a atar cabos. Recuerdas que has oído hace no mucho tiempo un tema que decía eso de Don’t walk away. Además, te acuerdas de que tenía un ritmo bastante más rápido y que oíste ese track que no sabes cuál es hasta la saciedad porque era de alguien bastante conocido. Le das muchas vueltas a la canción. La vuelves a oír dos o tres veces seguidas y voilá! Ahí está la conexión musical que estabas buscando y resuelves el misterio que llevabas investigando desde hacía media hora. ¿Alguien sabe cuál es la canción de la que estamos hablando? ¡Aquí está!

Diplo & Sleepy Tom – I’ll be right there 

Una vez resuelto el enigma y saber cómo puedes cantar una canción de 1992 sin creerte un cerebrito sabelotodo, te das cuenta una vez más de lo importante que es la música sea cual sea la situación en la que la oigamos. ¿Te ha pasado alguna vez algo parecido? Puedes contestar o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES