Con Tinta Negra

Entrevista al cantante estadounidense R.LUM.R

R.LUM.R lleva desde los 13 años detrás de los acordes de una guitarra. Sin embargo, en la actualidad se está dando a conocer, algo que está haciendo muy bien sabiendo las reproducciones que tiene su música en Spotify, a través de su voz. Un estilo de voz personal que emociona y que sabe transmitir diferentes sentimientos al oírla. De momento este cantante estadounidense de 26 años ha publicado varias canciones de mérito, sobresale Frustrated sin duda, pero ya está trabajando en Los Ángeles para crear mucho más y mejor. Sin más dilación, aquí tienes la entrevista que le hemos realizado a R.LUM.R para Con Tinta Negra.

En el blog de Con Tinta Negra te hemos conocido hace tan solo unos meses, pero ¿podrías contarnos cómo y cuándo comenzaste en el mundo de la música?
Yo crecí escuchando mucha música negra pero empecé tocando la guitarra y escribiendo cuando tenía 13 años e iba al instituto. Me inspiraba en bandas como Coheed, Cambria y Circa Survive para tocar la guitarra. A la hora de empezar a escribir solo me inspiraba en cosas que fueran reales y relevantes para mí al mismo tiempo

¿Qué es para ti la música? ¿Te gustaría vivir de ella? ¿Ya lo haces?
La música es algo realmente especial que es como un camaleón emocional, ¿sabes? Puede significar tantas cosas diferentes para tantas personas diferentes, porque está tan democratizado ahora que viene en una cantidad infinita de formas, por lo que literalmente puede ser todo para todos al mismo tiempo. Es asombroso. La capacidad de expresar a través de cualquier medio, en realidad, es una cosa increíble.

¿Solo cantas o también te atreves a componer y a escribir letras para ti y otros cantantes?
Escribo para mí y para otros también. Hago lo que sea necesario para transmitir una emoción a los demás realmente.

¿En qué punto de tu carrera musical te encuentras? ¿Ha sido duro llegar hasta aquí?
Creo que estoy en un lugar increíble en este momento. Siento como que las personas que hacen las cosas hoy en día tienen herramientas increíbles para ayudarles a hacer lo que quieren hacer y espero que no es solo un producto de vivir en un microcosmos, pero creo que estamos muy capacitados en estos días. Me consuela el saber que si quiero hacer algo, probablemente pueda actuar de inmediato, y si no puedo, puedo conocer a alguien que pueda ayudarme.

Definitivamente he hecho mi parte del trabajo para crear oportunidades, pero seguro que ha tenido mucha suerte, y “casualidad positiva”, y estoy muy agradecido por ello. En cuanto a dificultad, cualquier cosa parece difícil cuando la estás realizando. La intensidad de mi respuesta a esa pregunta cambia dependiendo de dónde pienso que estoy en la vida cuando se pregunta. (Risas)

¿Cómo te definirías como cantantes? ¿Y tu música cómo la definirías? Podríamos encajarte en un estilo de R&B contemporáneo, ¿no es así?
Siendo honesto pienso que yo siempre me siento como un guitarrista en primer lugar. Esto es así porque empecé tocando la guitarra y luego ya comencé a escribir de forma regular. Recuerdo haber cantando hace tanto tiempo como puedo recordar pero solo empecé a cantar cuando quería oír canciones que no había oído todavía.
En cuanto a lo que la música suena ahora, el R&B contemporáneo me parece una definición apropiada. Creo que es un género en constante evolución y que además existe mucha flexibilidad bajo ese paraguas.

¿Tienes algún cantante que sea un referente para ti o que te haya marcado en tu vida? ¿Por qué?
Creo que aprendí mucho de Matt Berninger de The National sobre cómo ser honesto e interesante con la metáfora, y que también tener una voz más profunda no es algo de lo que me avergüence.
Gente como Anthony Green y Cedric de The Mars Volta me enseñaron a ser conceptuales. Creo que Robin Pecknold es increíblemente vulnerable y honesto, y quiero ver eso en mi propio trabajo.

Realmente amo a Kimbra porque pienso que ella es simplemente audaz e increíblemente talentosa. Sus opciones de melodía me sorprenden y me inspiran. Canta de una forma tan emotiva que creo que es increíble. Podría pasarme la entrevista entera hablando de ella probablemente. (Risas)

Casi has llegado a los 6 millones de reproducciones en Spotify con tu canción Frustrated, ¿cómo te sientes al tener tanto respaldo por parte del público? ¿Cómo fue ese momento en el que te percatas que tu música gusta al público?
“Man, it’s so so amazing”. Me resulta curioso pensar dónde están las personas que oyen mi música y qué están haciendo cuando la oyen. ¿Me escuchan cuando salen a hacer running o cuando están tomándose una taza de café por la mañana o algo así? Desearía tener una habitación donde pudiera ver en pantallas todos los lugares donde están disfrutando de mi música y ver cómo lo disfrutan. Creo que sería genial experimentar cómo lo hacen.

Como he dicho antes, soy muy afortunado, y muy agradecido. Definitivamente, habría continuado haciendo las cosas lo mejor posible, independientemente de si se oye o no mi música. Pero que suceda como está ocurriendo y pueda transmitir mis pensamientos a la gente por supuesto que me afecta. Sé lo que significa esa sensación de estar realmente apegado a una pieza de música, y es salvaje que ahora pueda darle eso a la gente. Es asombroso.

¿En la difusión de tu música han jugado un papel muy importante las redes sociales?
Las redes sociales han sido increíblemente importantes para mí. Recuerdo que las bandas de mis amigos obtuvieron apoyo en Purevolume y me pregunté si podría hacerlo también. Más adelante averigüé a través de Myspace y Reddit que Internet podría aportarme cosas en la vida real. Ahora también he de decir que me siento muy afortunado de haber recibido el apoyo que tengo de Spotify. El streaming ha cambiado realmente el juego, y sin ellos creo que las cosas podrían haber sido muy diferentes para mí.

¿Cuáles son tus planes de futuro como cantante? ¿Tienes en proyecto sacar un disco?
Mientras escribo esto, estoy en Los Ángeles haciendo algunas grabaciones durante la semana. Así que puedes adivinar que hay más música.

Si tuvieras que dirigirte a España, ya sean seguidores que te conocen como gente que te va a oír por primera vez, ¿qué les dirías?
Quiero darles las gracias por escuchar mi música y ayudar a su difusión. Estamos creando algo atemporal y me alegro de que todos podamos ser una parte de ello. Además, solo les puedo decir que se amen a ustedes mismos y a los que les rodean. Por supuesto, que persigan con empeño sus sueños.

Por último, si hay alguien que te está descubriendo a través de Con Tinta Negra, ¿cómo pueden conseguir oír tu música? ¿Qué canción les recomendarías? ¿Por qué?
Puedes encontrarme en Spotify, Apple Music, Youtube, Soundcloud y cualquier otro centro de música importante. Encuentra la canción que más significa para ti.

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES