Con Tinta Negra

Janelle Monáe estrena disco recordando al gran Prince

Ha pasado mucho tiempo desde que una recatada Janelle Monáe comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la música. Un salto al panorama musical internacional que llegaba en gran medida gracias a la colaboración realizada con el integrante de Outkast, Big Boi, en la canción Tightrope. Un tema que estuvo incluido en el primer álbum de estudio de la cantante estadounidense The ArchAndroid en 2010. Sin embargo, la popularidad de Monáe ya venía creciendo desde hacía años con papeles como actriz en diferentes películas e incluso, estuvo nominada a los Grammy como mejor actuación alternativa por su sencillo Many moons. Un largo recorrido que no se detiene pero que sí en 2018 ha tenido un antes y un después con la publicación de su último disco Dirty computer.

Queda muy claro que Janelle Monáe no es la típica chica que hace música y en su último álbum lo ha demostrado más que nunca. Siguiendo los pasos de otros grandes discos como Lemonade de Beyoncé o To pimp to butterfly de Kendrick Lamar, la cantante de Kansas no solo ha conseguido publicar un cd sino que ha revivido la llama y el debate sobre algunos temas que aún siguen generando cierta controversia en la sociedad norteamericana, en particular. A pesar de que Monáe parece haber pasado a la historia por declarar en la revista Rolling Stone que se considera “pansexual”, lo cierto es que este Dirty computer se ha convertido en una oda a la lucha reivindicativa de la mujer negra capaz de generar “empoderamiento” hacia sus iguales. Tanta es su lucha que Janelle le dedica una canción al aparato reproductor femenino (sí, la vagina). Sin duda, muy estrambótico pero muy de Janelle Monáe porque no te deja indiferente. Échale un vistazo al vídeo.

Mucho se habla de que Monáe sacó su lado más reivindicativo en este último disco pero, más allá de las letras, también hay que destacar el atrevimiento de la Kansas. Este Dirty Computer está compuesto por 14 canciones que hay que oír con detenimiento entendiendo lo que dice y lo que quiere decir entre líneas. Asimismo, hay que aplaudir su capacidad para reinventarse y tanto es así que una de los temas más llamativos es Django Jane en el que directamente rapea. No lo hace del todo mal, la verdad.

Uno de los puntos fuertes del álbum es lo mucho que nos hace recordar a uno de los artistas más grandes de toda la historia de la música y que ya no está con nosotros, el inigualable Prince. La pérdida del rey de Mineápolis parece que sirvió como revulsivo para Janelle Monáe que creó canciones como Make me feel, sobre todo, que dan la sensación de que están creadas con el mismo patrón del clásico Purple Rain (algo razonable puesto que Prince formó parte de la producción del disco de Monaé). Aun así, está claro que más allá de la guitarra eléctrica que introduce Monáe en su tema, ella se encarga de dar un poco más de toque reivindicativo mostrándose en su vídeo como una chica “pansexual”. Aquí tienes el vídeo.

Por si no fuera poco con el nuevo álbum de Dirty computer publicado, por cierto, después de 5 años de silencio musical, Monáe también lanzó a sus fans una especie de corto en el que trata de acompañar visualmente sus canciones. Es más, ella lo llama en su Youtube “Emotion picture: una película narrativa que acompaña el álbum” (aquí también les dejo el vídeo). Sin embargo, aparte de este vídeo hay que destacar algunas de sus canciones (para eso hacemos esta review) y es que Make me feel, I like that o I got the juice junto a Pharrell Williams hacen que merezca la pena oír todo el álbum. Además, tiene una canción con la hija de otro clásico Lenny Kravitz, ahí es nada. Aquí lo tienes al completo.

Canciones a destacar: Make me feel,  I like that y Django Jane

Valoración: 7.5/10

¿Qué te parece? Obviamente el disco de Janelle Monáe no deja indiferente a nadie y espero que a ti tampoco. Ahora puedes decir si te ha gustado o hacer lo que te dé la gana que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES