Con Tinta Negra
Esteban Calderón

Kali Uchis da personalidad a su álbum debut Isolation

Afortunadamente está claro que el gran público está cansado de escuchar lo mismo de siempre. Sí, puede que tan solo sea una afirmación un tanto atrevida pero es que cada vez más van saliendo a la palestra nuevos artistas con una rotunda personalidad. Fuera de la típica música empaquetada y comercial surgen nombres a los que no se les puede dejar de lado. Curiosamente los cantantes que más nos han llamado la atención en los últimos meses poseen cierta vinculación entre ellos. Tanto es así que gente como Daniel Caesar o Jorja Smith, con esa rotunda personalidad de la que hablamos, tienen algo que ver con la artista  Kali Uchis, justo la chica que nos va a ocupar este post y un talento para la música que ya ha sido nominada para los Grammy por colaborar con el canadiense Caesar en el tema Get you.

Nacida en Colombia y con tan solo 24 años Kali Uchis se está abriendo un espacio entre los grandes. Después de colaborar con personajes tan relevantes como Snoop Dogg, Diplo o Kaytranada, esta joven estadounidense (desarrolló su vida en Virginia) acaba de publicar su primer álbum de estudio llamado Isolation. Un trabajo discográfico cargado de personalidad en el que se puede encontrar 15 canciones muy distintas unas de otras y en las que se pueden distinguir ritmos del Funk, R&B, Reggae, Soul o incluso Doo Wop. Una quincena de temas, uno de ellos en español y el resto en inglés, de los que el fan que busca buena música no quedará indiferente. Entre ellos se encuentra este Tyrant junto a la ya mencionada Jorja Smith y que se erigió como el single del disco hace ya más de medio año.

A pesar de que Kali Uchis basa su discografía en cantar en inglés, las alusiones al idioma castellano están presentes en muchas de sus canciones. Es más, este mismo Tyrant se puede oír en su versión en castellano e incluso Uchis tiene un tema con Juanes donde canta en su mayoría en español, así como muchos otros tracks, además de llamarse Por vida un EP que publicó en 2015. Algo que no suele ser habitual pero que le convierte en una artista aún más especial dentro de unos géneros, Soul, RnB y Funk, en los que predomina la música en inglés a nivel internacional. Sin embargo, ese hándicap no es problema para que Kali cree temazos como Just a stranger, Your teeth in my neck o After the storm, tres de las mejores canciones de Isolation. Este último track también posee vídeo oficial.

La crítica ha calificado el primer disco de Kali Uchis como algo futurista y novedoso, una calificación que sin duda es acertada. No obstante, lo mejor es que tú mismo le eches una oída al resto del álbum y veas también otro de los singles que ha publicado la artista colombiana-estadounidense. Nuestro Planeta es el título.

Canciones a destacar: Just a stranger, After the storm y Your teeth in my neck

Valoración: 8/10

 

¿Qué te parece la música de Kali Uchis? ¿Seguirás oyéndola? Puedes decirnos tu respuesta a esta pregunta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES