Con Tinta Negra
Las 5 mejores canciones de R&b en español de principios del 2000

Las 5 canciones del R&B en español de principios de siglo

Resulta evidente que cambiar lo preestablecido es sumamente complicado. Modificar un estilo de música que durante muchísimos años se ha desarrollado y ha triunfado de una forma determinada se erige como una tarea titánica. Sin embargo, la música afortunadamente siempre ha sido algo moldeable, algo que puedes tornear casi a tu antojo o mejor dicho crear de la nada. Es probable que los más puristas hablen de que esa acción de remodelaje como una acción errónea para un estilo musical o, incluso, que los subgéneros son una mera copia barata de los originales.

En el caso del R&B contemporáneo todos sabemos de dónde parte y cómo es aunque esté en una evolución constante. Aun así, los amantes de este estilo musical no tienen dudas de que la época dorada del R&B se vivió a finales de la década de los 90 y a principios del 2000. Una temporada en la que muchos cantantes, norteamericanos en su mayoría, triunfaron con canciones melódicas y en inglés que se escucharon por todo el mundo. Otra de las señas de identidad de este estilo era la temática de la que solían tratar que se basaba en el amor y el romanticismo en todos sus sentidos, desde el luchar por una chica hasta hablar incluso sobre sexo.

No es complicado recordar decenas de canciones de aquella época en la que Mary J. Blige, Usher, R. Kelly, 112, entre otros, eran los que se comían todo el pastel comercial. No obstante, se podría decir que, a pesar de que triunfaron a nivel mundial, no en todas las partes del planeta fueron una eminencia. El caso de España por ejemplo es sumamente curioso, dado que las radios musicales en aquel momento no se preocupaban lo más mínimo por ese estilo, podríamos decir lo mismo del Hip Hop. Sin embargo, la cultura R&B y del Hip Hop sí tenía adeptos a nivel nacional. Es más, había gente que haciendo sus propias modificaciones, siguieron con este estilo y realizaron sus propios temas en español. Canciones que marcaron un antes y un después para muchos. Tracks que hoy queremos recordar aquí y que, peses a que hay más, hemos hecho una selección de tan solo cinco.

Flavio Rodríguez – Quítate la ropa

Soul Sanet – Tú haces que mi corazón se pare

Nach ft. DLUX – Mis días

Austin – La incondicional

Unión Lírica – Sin parar

Hay muchísima más música en este sentido y eso que no nos estamos metiendo en el mundo del rap, un género denostado en España pero que tiene una barbaridad de grandes canciones. Incluso, en la actualidad se están volviendo a ver atisbos de este estilo R&B en cantantes muy cercanos al Trap español como pueden ser Rels B, C Tangana o Maikel Delacalle. Aun así, esta es nuestra selección de canciones de hace unos añitos y ahora te toca a ti decirnos cuál más añadirías a esta lista. Puedes chivárnoslo o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

  • Fabián Rodríguez Santana

    Añado estas otras 5. 😉
    Master Plan – La noche
    Edu – Patrociname
    Buen Color – Amame
    Soul Sanet – Te sigo
    Mussas – Tu eres para mi

    • Contintanegra

      ¡Por supuesto Fabián! Quedan muchas más. Gracias por tu aportación. 😉

COLABORADORES