Con Tinta Negra

Michael Jackson guía el camino de SWV, Chris Brown, Stevie Wonder y muchos más

En esta nueva historia de conexiones musicales comenzamos con el más grande de todos los tiempos, el mismísimo Michael Jackson. El “Rey del Pop” en 1982 lanzó su sexto álbum de estudio que seguro que lo conoces, Thriller. Un trabajo musical que lo consagró como el mejor al vender en pocas semanas la friolera cifra de 65 millones de discos en todo el mundo. Canciones como Thriller, Beat it o Billie Jean dejaron huella en la música R&B, incluso la primera de ellas no solo triunfó como tema sino también como vídeo. Es más, en 2009 se añadió al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y fue el primer vídeo de música en seleccionarse.

Este álbum de Michael Jackson se llevó 8 premios Grammy el año 1984. Una hazaña al alcance de muy pocos. Sin embargo, en este post todo empieza en uno de los temas que conforman el cd, pero no el más conocido, este es Human nature. Una canción producida por Quincy Jones, que se erigió como el quinto sencillo del álbum Thriller y que ha sido versionada por grandes de la música como Stevie Wonder. Justo es aquí donde comienza todo, las versiones de este tema. Escuchemos la canción original interpretada por MJ en un concierto y el cover del nombrado virtuoso del piano.

Michael Jackson – Human nature

 

Stevie Wonder – Human nature

¿Cómo soportar la tentación de no versionar al más grande? Sin embargo, ahora nos olvidamos un poco de Michael Jackson para detenernos en un grupo de tres chicas que se dieron a conocer a principios de los 90. Se llamaban Sisters with voice aunque como nombre comercial adquirieron el de SWV. Un trío que con su primer disco consiguieron colocarse muy arriba en las listas de éxitos de R&B, sobre todo, con su canción Right here. Un tema pegadizo que combina incluso algo de rap aunque realizado todo desde un punto de vista muy melódico. Aquí lo tienes y óyelo con atención que seguimos con las conexiones musicales.

 SWV – Right here

A pesar del éxito conseguido en 1992 con el tema Right here, las SWV no experimentaron el sabor del número 1 en las listas musicales hasta que lanzaron su tercer sencillo, aunque a nosotros nos interesa el cuarto single. Esta última canción, aunque parezca raro, versionaba su propio Right here, pero además añadía un pequeño gran detalle, unir parte del tema de Michael Jackson, Human nature. Una combinación que sonaba a las mil maravillas y que hoy en día es un auténtico temazo que debería estar en cualquier lista de reproducción. Este hit supuso algo grande dentro de la música R&B puesto que estuvo durante 54 semanas incluida en las listas musicales más importantes. Aquí puedes oírla.

SWV – Right here (nature human remix)

De los 80 pasamos a los 90 y de ahí llegamos a 2011. Dos años después de la muerte del “Rey del Pop”, uno de los grandes del R&B contemporáneo, Chris Brown, quiso rendir homenaje a Michael. Curiosamente lo hizo utilizando la base del Right here (human nature) que interpretaban SWV y Jackson. Este tema tributo se llamó She ain’t you y con él consiguió colocarse en los primeros puestos de la lista Billboard Hot 100, a pesar de ser el cuarto sencillo de su ábum F.A.M.E. Aquí la puedes oír en este espectacular vídeo.

Chris Brown – She ain’t you

Aunque aquí solo he escogido a unos pocos, son muchos los que han versionado a Michael Jackson por lo que me queda pendiente para otro post. Sin embargo, esta entrada de conexiones musicales llega a su fin aquí después de recorrer más de dos décadas de diferencia entre el tema principal y el final. Ahora puedes decirme qué te parece o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES