Con Tinta Negra

Nina Simone en el Día contra el Cáncer de Mama

Hoy es 19 de octubre, Día contra del Cáncer de Mama, una enfermedad que sigue afectando a miles de personas, sí mujeres y también hombres, pero que afortunadamente cada vez se poniendo un cerco mayor a sus efectos. Los avances de la medicina así lo ha permitido aunque todavía queda mucha batalla por librar y por esta razón hay que seguir hablando de ella, sobre todo, para tratar concienciar a la sociedad de que pequeños pasos siempre hacen grandes caminos. En este caso, esos pasos llevan a la investigación de una cura para esta enfermedad, aunque es cierto que ya son muchas las personas que irremediablemente han padecido esta afección y han fallecido. No hablo de gente anónima sino también de grandes artistas como Nina Simone, la artista de la que hablaremos en el blog. Una cantante que ha sido un auténtico referente dentro de la música R&B, Jazz o Blues y que murió debido a un cáncer de mama.

Eunice Kathleen Waymon, es su nombre real, tal vez a muchos nos suene pero a partir de la década de los 60 fue todo un icono en la sociedad negra norteamericana. Una época en la que la segregación racial era evidente Nina Simone se erigió como una luchadora empedernida por los derechos de los negros. Es más en 1969 murió Martin Luther King y ella en ese año se marchó de Estados Unidos rumbo a Barbados, terminando sus días de vida en Francia mucho tiempo después. Aun así, volviendo al mundo de la música, Simone con su voz rasgada fue un icono para muchos cantantes que le precedieron y son muchas las versiones que han realizado a su ya clásico Feeling good. Covers de artistas de renombre de la talla de Lauryn Hill o Michael Buble han querido homenajear a Nina cantando su canción. Incluso, raperos como Kanye West o 50 Cent han usado el tema para crear sus propios tracks y este ha sido el resultado.

Nina Simone – Feeling good

Michael Buble – Feeling good 

50 Cent ft. Loyd Banks & Tony Yayo – Bad news

Hay muchas más versiones pero estas tal vez sean las más llamativas. Sin embargo, la producción musical de Nina Simone no se quedó en un hit y ya, sino que va mucho más allá. Temas como Love me or leave me o I put a spell on you también fueron auténticos himnos. No obstante, hay uno en concreto que destaca sobre el resto, este el de Ain’t got no, un track que probablemente te suene de escucharlo en más de un spot publicitario. Incluso, habrás podido oír algún que otro remix del tema tal y como lo hizo Lauryn Hill.

Nina Simone – Ain’t got no

Lauryn Hill – I’ve got life

La carrera de Nina Simone fue en ascenso principalmente hasta el comienzo de la década de los 70. En ese momento salió de Estados Unidos por diferentes razones y a partir de ahí Nina dejó de ser parte de lo que había conseguido ser hasta la fecha. Sin embargo, pasado el tiempo para muchos continuó siendo una de las mejores voces del Rhythm & Blues y por ello, grandes artistas como Usher, Mary J. Blige, Jazmine Sullivan o Lauryn Hill, entre otros, grabaron un disco rindiéndole un merecido homenaje. Aquí puedes oírlo.

Nina revisited – Tributo a Nina Simone

Como ya se ha comentado, Nina Simone murió debido a un cáncer de mama y hoy es el mejor día para hablar de una artista tan grande como ella. Ahora te toca decidir si contribuyes de alguna manera con el Día contra el Cáncer de Mama o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES