Con Tinta Negra
Pinterest

Solange no le tiene nada que envidiar a Beyoncé

Mencionar el apellido Knowles es pensar de forma unidireccional en la gran Beyoncé. Un talento de la naturaleza como el que pocas veces se ha visto en el mundo de la música y que tiene sus raíces en Houston. Justo en este estado norteamericano creció la familia Knowles, una familia dedicada por y para la música. Tanto fue así que la confección de las Destiny’s Child se consiguió gracias al padre de Beyoncé que se convirtió en el manager del grupo al conocer el enorme talento que atesoraban. Sin embargo, en un núcleo familiar en el que la actual esposa de Jay-Z destacaba de manera notable y en el que todas las miradas iban para ella, empezó a desarrollarse como cantante y también como persona otra jovencita, Solange Knowles, la hermana menor.

Solange siempre ha estado en constante comparación con su hermana aunque, como siempre solemos decir en este blog, las comparaciones son odiosas. La menor de las Knowles lleva la música dentro de sí misma y desde que era tan solo una niña comenzó a escribir y a cantar. Su capacidad era tal que durante su adolescencia ya empezó a trabajar para publicar su primer álbum de estudio que se llamó Solo Star. Tenía 14 años cuando se lanzó al gran público pero sin demasiado éxito, algo que hizo que Solange tardase unos años en volver a exponerse a la crítica de las masas. Una temporada en la que la pequeña Knowles siguió escribiendo para grandes artistas y que concluyó con la publicación de su segundo disco, Sol-Angel and the Hadley St. Dreams, con 20 años. Un álbum en el que se encuentran colaboraciones de Lil Wayne, Marsha Ambrosius, entre otros, pero que tampoco termina de tener el éxito que se esperaba. Una de las canciones del disco es este I decided.

Solange – I decided

Solange con este segundo trabajo discográfico trató de hacer un hueco en el mundo de la música. Sin embargo, el sonido de sus canciones e incluso de su voz parecían que se sumaban a lo que se hacía en ese momento. Por decirlo de alguna manera, “era un poco más de lo mismo” y además se le unía que la gran Beyoncé no paraba de cosechar éxitos. No obstante, la pasión por la música de Solange era prácticamente irreductible y es que si es cuestión de conseguir su sueño, esta joven es la indicada. Algo que está consiguiendo desde 2016. Este año marcó un antes y un después en la música de la pequeña de las Knowles. Una fecha en la que publicó su tercer álbum, A seat at the table. Esta es una de las canciones que lo componen.

Solange – Cranes in the sky

¿Qué te parece? A poco que la hayas escuchado, la diferencia entre la Solange del principio de su carrera y ahora es absolutamente abismal, algo de lo que los amantes del buen R&B estamos muy contentos. Un salto musical que ha llevado a cotas inimaginables a la cantante norteamericana que ha conseguido diferenciarla de todo lo anterior y le ha impulsado hasta lograr que sus temas sean originales, personales y casi exclusivos. Tanto es así que el mismísimo Barack Obama la eligió para su despedida de la Casa Blanca. Un hecho que confirma el enorme potencial que Solange atesora en su voz y en su forma de hacer música. Todo su disco A seat at the table lleva una misma dinámica auditiva en la que el Rhythm and Blues más puro se apodera de ti y te transmite una tranquilidad plena. No existen sobresaltos en este álbum que contiene 21 temas de los cuales ocho son interludios que te llevan de un tema a otro de manera deliciosa. Otro de los tracks irresistibles de su último disco es Don’t touch my hair.

Solange ft. Sampha – Don’t touch my hair

La Solange más reivindicativa se expresa en este tema en el que está acompañada del gran Sampha (en breve hablaremos de él en el blog). Una canción, de las mejores de este disco, que se une a otros grandes tracks como Mad, en el que también aparece Lil Wayne, Weary o Borderline junto a Q-Tip. Un trabajo muy completo, sin lugar a dudas, que debes oír.

Solange – A seat at the table

Hasta aquí hablamos por ahora de la gran Solange, una cantante única y que si no fuera por su parecido físico con Beyoncé sería difícil relacionarla con ella. Por cierto, va a venir a actuar a España este verano. Ahora te toca a ti decir si te gusta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES