Con Tinta Negra

The Weeknd, la melancolía hecha música en su último EP

Cuando The Weeknd publicó su tercer álbum de estudio, Starboy, fueron muchas las voces que hablaron sobre que Abel Testaye estaba perdiendo su esencia, que se estaba convirtiendo en el chico del mainstream. Aunque en Con Tinta Negra creemos que Starboy ha sido el mejor disco, sin ninguna duda, de The Weeknd con canciones para la historia como Die for you o I feel it coming junto a Daft Punk, parece que el “chico estrella” sí que ha parado a replantearse su música de nuevo. Algo que ha quedado demostrado al realizar una vuelta a sus comienzos al publicar el EP, My dear melancholy, un mini disco con tan solo seis temas.

Tal vez la nula aparición en los grandes festivales de música, Bruno Mars sacó disco al mismo tiempo que The Weeknd a finales de 2016 y sí que obtuvo galardones importantes en 2017, ha provocado que Testaye se haya planteado una vuelta de tuerca sobre lo que estaba haciendo. Sin embargo, su constante oda a su “peculiar tipo de amor” no ha cambiado y ese sigue siendo el eje principal de sus canciones. De ahí que en My dear melancholy, (el título ya lo dice todo) encontremos el ya consolidado tema Call out my name, que lleva oyéndose desde hace unas buenas semanas con bastante éxito y que habla sobre un amor que se pierde aunque él se lo dio todo. Incluso, The Weeknd ya ha publicado el vídeo oficial de este track que con tan solo oír los primeros acordes, sin necesidad de oír su voz, ya se sabe que es del cantante canadiense.

 

¿Ya la habías oído? Este “grita mi nombre” parece que se ajusta a la perfección a The Weeknd y se adivina que en este estilo tan personal es donde está la clave del éxito. Justo en la siguiente canción del disco, Try me, vuelve a revolcarse en ese amor que trata de conseguir pero en el que todo depende de ella, muy lejos de aquellos temas con los que sorprendió a todos cantando sobre el sexo y las drogas. Está claro que Testaye está experimentando una evolución tanto personal como en su música pero tal vez dé la sensación en este My dear melancholy, que alguien le ha destrozado el corazón y es que Wasted times también es otro tema que habla sobre el amor no correspondido. En este caso su voz se entremezcla con un ritmo rápido (para lo común de The Weeknd) y que no queda nada mal.

El lamento del cantante canadiense da la sensación que va en aumento a medida que vas oyendo el EP. Ya en su cuarta canción directamente se pregunta “¿Qué hace que un hombre adulto quiera llorar? ¿Qué hace que quiera quitarse la vida?”. Es obvio que muchos hablan de su ruptura con Selena Gómez y que eso fue la motivación perfecta para este pequeño álbum. Aun así, quizá The Weeknd se regodee demasiado en la “desgracia” de perder a alguien que quieres. Sin embargo, The Weeknd parece redimirse en la última canción Privilege en la que vuelve un poco a su estilo personal hablando de que “tiene dos pastillas rojas para quitarte la pena” y que va a “follarse el dolor”. No podía seguir ocultando su verdadero yo…

Canciones a destacar: Try me, Wasted times y Call out my name

Valoración: 7.5/10

No cabe duda que la apuesta de The Weeknd no es que haya sido muy arriesgada pero no está mal. Es más, está claro que siempre que saque nueva música este chico a los que nos gusta el R&B nos viene bien. Así que a disfrutar y si no siempre puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES