Con Tinta Negra

El dj Nevada junto a Fetty Wap homenajean a Mark Morrison y Chuckii Booker

En infinidad de ocasiones hemos hablado en este blog sobre la capacidad de algunos artistas para utilizar canciones del pasado y darles un toque más moderno. Hemos señalado casos en los que tan solo usan la base del tema, alguna parte del estribillo o cualquier forma ingeniosa de homenajear a glorias que pese al tiempo no pierden su brillo. Es el caso del track llamado The Mack de Nevada, un dj y productor que está trabajando desde Estocolmo en Suecia y que seguramente en poco tiempo será noticia por nuevas canciones dado que con esta ya apunta maneras. Es más, en este primer hit ha conseguido tener un importante respaldo con la colaboración de Fetty Wap, un rapero al que no le da miedo enrolarse en proyectos que están lejos del Hip Hop convencional. En este sentido, ya participó en Bang my head de David Guetta y SIA con gran éxito y ahora pone voz a este The Mack, tema que tiene mucha historia. Escúchalo.

Nevada ft. Fetty Wap – The Mack

¿Qué te parece? Ciertamente tiene buen rollo, suena bien, la colaboración con Fetty Wap es fantástica e incluso el vídeo no está nada mal. En definitiva, The Mack y Nevada se erigen como una buena apuesta de futuro, ¿a que sí? Sin embargo, aparte de indicar que la canción ya está en el Top 20 de las listas musicales británicas, debemos ir al pasado para hablar de este tema. Una vuelta atrás en el tiempo que nos lleva a 1996, hace veinte años, nada más y nada menos. Justo en esa época fue cuando un joven Mark Morrison rompió los moldes de la música R&B en Europa. Este británico, aunque nacido en Alemania, se convirtió con la canción Return of the Mack, el disco también tenía el mismo título, en uno de los primeros en colocarse en el número 1 en gran parte de los países del continente europeo. Además, también consiguió colarse en el número 2 en las listas de Estados Unidos, una verdadera hazaña para los tiempos que corrían en los que la difusión de la música no era tan simple como la de ahora. Ahora bien, ¿por qué relacionamos los dos temas? Pues si escuchaste la versión de Nevada oye la Mark Morrison a ver si les encuentras parecido.

 Mark Morrison – Return of the Mack

¿Les encuentras parecido? La verdad es que es una versión muy similar la creada por Nevada. Es más, diría que salvo la aportación de Fetty Wap, el resto es tan solo una modificación de la base. Aun así, no es nada sencillo “hacer música” por lo que no hay que restarle mérito alguno a Nevada. Sin embargo, Return of the Mack no se queda en 1996 sino que tiene aún más historia. A pesar de que resulta algo complejo pillarlo, el ritmo de la canción de Mark Morrison parte de otra con algunos años más. El tema se llamaba Games, se publicó en 1992 y pertenecía al cantante de R&B de Los Ángeles, Chuckii Booker. Un artista al que ya han sampleado otros como The Luniz o el mismísimo Trey Songz (hablaremos largo y tendido de Booker en otra ocasión), aparte de Mark Morrison. A ver si eres capaz de reconocer el sample.

Chuckii Booker – Games

Sí, es más rebuscado el parecido pero todo parte de esta canción de Chuckii Booker. Una evolución que va desde 1992 a 2016 pero que sigue cumpliendo el objetivo con el que nacieron los diferentes temas y no es otro más que la gente disfrute de la música. Tanto Booker como Morrison o Nevada hacen que sus seguidores disfruten y mucho con sus tracks sin importar la fecha en la que los hayan publicado. No obstante, cuando un tema triunfa a un nivel tan alto como este Return of the Mack no resulta extraño encontrar más versiones todavía. Es el caso de Oliver Heldens que también realizó su propio remix de esta canción, algo muy típico en la forma de pinchar de este dj holandés. Aquí su versión.

Lady Bee ft. Rochelle – Return of the Mack (Oliver Heldens remix)

Hasta aquí ha llegado un nuevo post de conexiones musicales. ¿Qué te ha parecido? ¿Conoces otros temas con los que podamos analizar su historia? Puedes comentarlos o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES