Con Tinta Negra

Jazze Pha se inspira en un compositor de los 70 para homenajear a Notorious BIG

La muerte de Notorious BIG supuso todo un shock en el mundo de la música estadounidense. Muchos fueron los que rindieron tributo a uno de los raperos más emblemáticos de la época. Uno de esos tributos, tal vez el mejor, sea el que realizó su descubridor musical P. Diddy junto a la mujer de Biggie, Faith Evans, y que llevaba el nombre de I’ll be missing you, seguro que lo has oído en algún momento. Sin embargo, el tema que nos interesa hoy es otro, una canción que también homenajea a Notorious y que lleva el título de Nasty Girl.

En 2005 se reunieron algunos de los grandes artistas del momento para confeccionar un track para el recuerdo. Nasty Girl se convirtió en un auténtico hit colocándose en el número uno de las listas musicales de Estados Unidos y de Inglaterra con suma facilidad. En esta canción participó el grupo Jagged Edge, Nelly, Avery Storm, Usher, Pharrell Williams, P. Diddy, entre muchos otros y, por supuesto, Notorious BIG. Incluso, en el vídeo aparecen personajes conocidos como es una joven Naomi Campbell. Por si no has visto nunca el vídeo (espero que no sea así) aquí lo tienes (sigue leyendo porque en el siguiente párrafo viene lo interesante).

Notorious BIG – Nasty girl

Un verdadero clásico de la música. Un tema que se elaboró gracias a Jazze Pha que actuó como productor aunque también interviene en la canción. Justo este personaje fue fundamental para que se realizase este tributo a BIG. Tanto que Pha se erigió como la cabeza pensante que eligió la base musical. Un ritmo que tiene mucha historia, por lo que debemos remontarnos a un año antes de la publicación de Nasty girl, es decir, tenemos que posicionarnos en el 2004. Justo en esa época la cantante Angie Stone acompañada del gran Snoop Dogg lanzó al público uno de los temas que se convertiría en un hit en Estados Unidos. Se llamaba I wanna think ya. Pero, ¿a qué viene todo esto? Fíjate en el ritmo.

Angie Stone ft. Snoop Dogg – I wanna think ya

¿Se parecen los ritmos de las dos canciones no? Una casualidad que no lo es tanto si nos remitimos al productor de los dos temas, él es Jazze Pha. Una base musical que, aunque parezca increíble, aún tiene mucha más historia. Tanto que debemos volver al pasado para descubrir el verdadero autor. Es más, tenemos que tirar muchos años para detrás hasta llegar a los 70. En esta década Eumir Deodato compuso su tema Skating, que no tuvo ni siquiera letra. Un compositor brasileño que alcanzó cierto impacto en la música R&B e incluso logró componer para bandas como Kool & The Gang. Aun así, skating es la canción que nos interesa. ¿Por qué? Escúchala y piensa en el ritmo de Nasty girl y I wanna think ya.

Eumir Deodato – Skating

Increíble pero cierto. Tanto Nasty girl como I wanna think ya basan su ritmo en una canción de los años 70 y todo parte de la cabeza de Jazze Pha. Hasta aquí llega una nueva edición de conexiones musicales. Ahora puedes decir si te gustó o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

  • Pingback: Bitacoras.com()

  • José Juan

    a mi se me parece más aún la de Deodato a la de Jazze Pha que la de Angie a la de Jazze. Por cierto, oyendo entera la instrumental del brasileño me ha venido a la cabeza un tema que he oído recientemente unas 2 o 3 veces, en abril salía este “without u” de MADA. Mira a ver si se te parece 🙂 https://www.youtube.com/watch?v=nFWruui3ZU8

    • Contintanegra

      No conocía esta canción la verdad. No está nada mal y puede que tenga algo de parecido aunque no se lo termino de encontrar. 😀

COLABORADORES