Con Tinta Negra

La historia de la canción Fast car

Infinidad de veces hemos hablado en este blog de canciones que en el pasado han marcado época. Los clásicos nunca estarán mal vistos, sobre todo, si además han sido premiados y reconocidos públicamente no solo cuando se publicaron sino en la actualidad. Es el caso del tema que vamos a mencionar en este post y que probablemente te suene por la gran cantidad de remix que se han hecho de él.

Seguro que si has puesto la radio has podido oír la canción de Jonas Blue y Dakota llamada Fast Car. Un tema que se podría englobar dentro de la música electrónica y que ya se ha hecho un puesto en las listas de medio mundo e, incluso, de España (se encuentra a día de hoy en el 21 de los 40 Principales). Sin embargo, ¿de dónde viene? Antes escúchalo.

Jonas Blue ft. Dakota – Fast car

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=c3NW_YQ6-8Y[/embedyt]

Los más sabidos en la materia seguro que conocen que el éxito de Fast Car se remonta a finales de los años 80. Fue en ese entonces cuando la única e inigualable Tracy Chapman comenzó a darse conocer por todo el mundo. Incluso en esa época creció tanto su popularidad que tras publicar su primer disco dio varios conciertos en España. Una de sus primeras actuaciones en territorio nacional fue en una gira promovida por Amnistía Internacional para conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En ella se subió al escenario junto a artistas de la talla de Bruce Springsteen o Sting.

Volviendo a la canción de Fast car, Tracy Chapman logró hacerse un hueco en el mundo de la música gracias al álbum que la contenía. No obstante, lo de esta estadounidense fue todo un hit y así quedó claro en los Grammy de 1989. Ese año Chapman se llevó el galardón al “Mejor artista novel”, “Mejor álbum de folk contemporáneo” y “Mejor interpretación vocal pop femenina”. Una hazaña al alcance de muy pocas. Para que compares ambas versiones aquí tienes la canción original de Tracy Chapman, Fast car.

Tracy Chapman – Fast car

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Orv_F2HV4gk[/embedyt]

¿Se parecen verdad? Aun así no solo Jonas Blue y Dakota han remezclado este tema de Tracy Chapman. Como ocurre con todas las buenas canciones, artistas conocidos se han atrevido a publicar su propias versiones. Es el caso del gran Sam Smith que la interpretó en el Live Lounge de la BBC o de Jasmine Thompson que lanzó su propio cover (por si no te acuerdas de quién es, Jasmine Thompson es la que le pone voz al archiconocido tema de Ain’t nobody loves me better de Felix Jaehn). No te pierdas las versiones de Fast car.

Sam Smith – Fast car (cover)

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=qA4FtHUKVPE[/embedyt]

Jasmine Thompson – Fast Car (cover)

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=hvnZ-HTfQfw[/embedyt]

Y esta es la historia de esta canción. Ahora puedes decirme si la conocías o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

  • Christian Alejandro Gutierrez

    Pensé que dirían la historia de lo que habla la canción de Tracy Chapman, a un amigo y a mi nos pareció incomodo escuchar una reversión bailable de una canción que tiene una letra que la verdad tiene una historia para escuchar, no bailar. Pero pues cuando una canción es buena y se interpreta bien no importa quien lo haga, que bueno que refirieron a quien la escribió.

COLABORADORES