Con Tinta Negra

Montell Jordan, un pionero del R&B al que siguen versionando

Todo lo que se hace en el pasado tiene su repercusión en el presente y sino que se lo digan a Montell Jordan, uno de los mayores impulsores del R&B contemporáneo. Tal vez sin figuras como él la música que tanto nos gusta no sería ni la mitad de lo que es hoy. Jordan se erigió como el primer artista de rhythm & blues en firmar con una de las grandes marcas discográficas del momento y de ahora, Def Jam (discográfica que lleva ahora mismo a Ne-Yo, Justin Bieber, Rihanna, Iggiy Azalea, Lady Gaga, entre muchos otros). Él fue quien abrió las puertas a muchos otros cantantes que se hicieron hueco justo detrás de Montell. Algo que propició que el R&B moderno creciera hasta límites insospechados.

Montell Jordan también tiene el honor de ser pionero en eso de usar el hip hop en sus temas de R&B y eso que estamos hablando de la década de los 90, imagínate si ha llovido desde entonces. De esta manera, introduciendo nuevos ritmos y, por supuesto, siendo innovador, este californiano consiguió su primer gran éxito en 1995 con la canción This is how we do it. Un track con el que se subió al número 1 de la lista Billboard y del que han salido multitud de remix. Aquí tienes la canción original.

Montell Jordan – This is how we do it

Montell Jordan lo tenía todo para ser una estrella de la música negra y lo fue. Su voz y su estilo R&B le llevó a ser admirado por muchos. Algo que a día de hoy todavía queda presente en la gran cantidad de artistas que utilizan sus canciones para versionarlas. En 2013 el dúo de música electrónica Alunageorge decidió lanzar su propio remix de This is how we do it. Aun así el gran tema es el realizado por el dj Joe Stone hace un año. Una canción que llevó el nombre de The party y que llegó a estar en lo más alto de las listas británicas. Escucha los dos aquí.

Joe Stone ft. Montell Jordan – The party (This is how we do it)

Alunageorge – This is how we do it 

A pesar de que This is how we do it fue el gran tema de Montell Jordan, este maestro de la música lanzó otras grandes éxitos antes de convertirse en pastor cristiano, que es a lo que se dedica ahora. Auténticos clásicos que sirven para cualquier lista de reproducción que se precie como Get it on tonite, Let’s ride o I can do that, son solo algunos ejemplos. Sin embargo, al concluir su relación con Def Jam en 2003 también se dedicó al mundo de la producción y antes de eso escribió canciones para otros artistas de la talla de Christian Millian o Sisqo, con el que consiguió un número 1 con Incomplete. Por este motivo, creo que es necesario escuchar algunos de los temas de este genio musical.

Montell Jordan – Get it on tonite

Montell Jordan – I can do that

Hasta aquí podemos hablar de Montell Jordan, una figura que todavía a día de hoy suena muy pero que muy bien. Ahora puedes decirme si te gusta o hacer lo que te dé la gana que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES