Con Tinta Negra

Will Smith y Mónica usan a The Whispers para crear su música

La actualidad musical es muy interesante pero volver a degustar temas del pasado nunca viene mal. Ya en este blog hemos hablado de muchos casos en los que se utilizan canciones de décadas pretéritas para construir auténticos hits en el presente. Sin embargo, esta práctica no es tan moderna como puede llegar a parecer y hoy les voy a demostrar algunos ejemplos. Para ello debemos empezar a hablar del grupo californiano The Whispers, un banda que nació en los 60 y que tuvo su auge en los 80, principalmente, con su álbum The Whispers con el que consiguieron el Disco de Platino. Justo en ese trabajo incluyeron una de sus canciones más reconocidas, And the beat goes on. Escúchala.

The Whispers – And the beat goes on

¿Te sonó a alguna canción más cercana en el tiempo? No sé si pillaste el parecido a un tema muy conocido de uno de los artistas más reputados de Hollywood. Me refiero al mismísimo Will Smith y su track Miami que publicó en 1997 en su álbum en solitario Big Willie Style. Un tema que posee el sample de la canción de The Whispers y además un movido videoclip. En él aparece acompañado de una jovensísima Eva Mendes, actriz con la que más tarde protagonizaría una comedia romántica llamada Hitch (no te la pierdas si no la has visto). Este es el vídeo.

Will Smith – Miami

¿Se te parecen ambas canciones? Seguro que sabes apreciarlo. Volviendo al comienzo del post, The Whispers fue considerada como una de las mejores bandas del mundo. Es más, en 2003 entraron en el Hall of Fame de grupos vocales y en estos últimos años han seguido recibiendo numerosos premios. Sin embargo, lamentablemente a principios de 2016 se conoció la noticia de que uno de sus cuatro integrantes, Nicholas Caldwell, había muerto. No obstante, esta banda fue un referente para muchos cantantes aparte de Will Smith. Es el caso de Mónica que usó un sample de The Whispers para crear uno de sus grandes éxitos llamado So gone. Este tema nace del de los californianos que lleva por título You are number one. Escucha los dos tracks.

The Whispers – You are number one

Mónica – So gone

¿Qué te parece? Personalmente, la canción de Mónica me parece un temazo, se nota que está creado por Missy Elliot. Una vez dicho esto, el bucle musical no acaba aquí sino que va más allá. Cuando ya parecía que iba a llegar a su fin, saltaron a la palestra otros tres artistas y realizaron su propia versión del tema de Mónica. Nada más y nada menos que Snoop Dogg, Warren G y Nate Dogg se unieron para publicar el track So fly, que versionaba a la canción de la amiga de Brandy con la que cantó el mítico The boy is mine. Aquí puedes oírla.

 Snoop Dogg ft. Warren G y Nate Dogg – So fly

Ahora sí, el bucle musical termina, ¿o no? Nunca se sabe ya que siempre pueden llegar otros y versionar de nuevo las canciones. Lo que sí sabemos es que termina el post y ahora es el momento de decir si te gusta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES