Con Tinta Negra

Craig David, Artful Dodger, Shola Ama y las mejores canciones de 2 Step Garage de los 90 y 2000

Todos tuvimos infancia, está claro. La mía se desarrolló en los 90 y fue a finales de esta década cuando comencé a percatarme de la música que me gustaba. A pesar de llegarme sonidos muy distintos, un batiburrillo de ellos, pude vislumbrar que había ciertos ritmos y voces que me atraían de una forma más potente. Obviando el R&B y el Hip Hop, uno de esos estilos que me cautivó desde el principio fue el 2 Step Garage que llegaba directamente desde Reino Unido y que se expandió por Europa con gran rapidez. Uno de sus grandes exponentes fue, sin duda alguna, Artful Dodger, que supo tocar la tecla clave para levantar a las masas con canciones como Rewind, e incluso supo elegir bien las voces que acompañaban sus bases electrónicas. A ver si te percatas de quién es el joven intérprete.

Artful Dodger – Woman trouble 

¿Te percataste de quién cantaba en el tema anterior? ¡Sí! Un joven Craig David puso la voz a uno de los clásicos del 2 Step Garage y además lo hizo por partida doble porque en la canción de Rewind también canta. Estos fueron los verdaderos comienzos en el mundo de la música del cantante británico, aunque a día de hoy nos sorprenda el tipo de tracks que está haciendo junto a djs como Sigala. Unos temas muy cercanos a la música electrónica y que tienen su esencia en el principio de su carrera como cantante. Sin embargo, no todo el mundo conoce este dato y solo se acuerda de su época dorada como intérprete de canciones de R&B como 7 days, walking away, rise & fall y muchas más. Aun así, Craig David no fue el único exponente del 2 Step sino que hubo otros ejemplos.

Shola Ama – Imagine (2 step remix) 

Kele Le Roc – My love (Garage remix) 

El 2 Step Garage no fue un estilo de música que naciera tal cual sino que se trata de una evolución del UK Garage. Incluso, este último este estilo es una combinación del House clásico y el Jungle británico, por lo que no es fácil definirlo. Sin embargo, volviendo al 2 Step Garage, este fue consolidándose cuando algunos Djs de Uk Garage ralentizaron un poco el ritmo de las bases e incorporaron voces cercanas al R&B como las de Craig David, Ms Dynamite o Shola Ama. Ese momento se produjo a finales de los 90 y principios de los 2000, aunque es cierto que su duración resultó ser bastante corta debido a la progresiva evolución del género. Tanto fue así que el 2 Step dejó de tener su toque funky en poco tiempo. Aun así, nos quedan joyas para el recuerdo como este Summer of love de Lonyo.

Lonyo – Summer of love

Son muchos más los temas que se pueden nombrar que representan el 2 Step Garage, pero ahora eres tú el que deberías decir si conoces alguno más. Puedes hacerlo o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES