Con Tinta Negra

Daft Punk, los dioses de la música electrónica (repaso de una vida llena de éxitos)

Hace unas semanas comentábamos el caso de Marshmello, un DJ que se ha destapado como una de las grandes sensaciones de la música electrónica de 2016. Su tema Alone ha puesto a bailar a medio mundo y todo con una particularidad que muchos artistas no pueden conservar, su anonimato. Para el que no conozca a Marshmello, este particular discjokey siempre lleva puesto un casco en la cabeza que le cubre todo el rostro por lo que, además de mantener el misterio de su identidad, no se le reconoce por quién es sino por la música que hace. Sin embargo, ¿quiénes fueron los pioneros en aplicar esta técnica con unos cascos de robots que aún conservan? Efectivamente, Daft Punk.

Daft Punk – Technologic

 

Tal vez alguno de los que está leyendo este post no lo sabe, pero hablar de Daft Punk es mencionar a los dioses de la música electrónica. Dos auténticos mitos robóticos que han ido agrandando su leyendo año tras año y de los que me atrevería decir que son los padres de toda la música electrónica que se escucha hoy en día. Grandes de este y otros géneros musicales como Skrillex, Justice, Pharrell o Kanye West veneran a Daft Punk y no es para menos. Gracias a ellos en la actualidad se escuchan esos sonidos estrambóticos que mezclan diferentes canciones en una haciendo que todos los ritmos se acoplen de forma perfecta. Incluso, sin miedo a equivocarme podría oír canciones de Daft Punk de hace muchos años y pensar que son temas recién publicados porque mantienen la esencia y resisten al paso del tiempo. Este es un ejemplo.

Daft Punk – Face to face

Estos dos djs franceses comenzaron su andadura musical bastante alejados de la música electrónica, es más, llegaron a este género después de no triunfar con su grupo de rock cuando tan solo eran unos adolescentes. Casi de casualidad llegaron a la electrónica dado que se toparon con ella en una fiesta que se celebró en París en los años 90. En este evento les llamó tanto la atención cómo la gente sentía la música que decidieron intentar ponerse delante de los platos y ahí fue cuando comenzó su leyenda. Más concretamente fue en 1997 cuando lanzaron su álbum debut aunque por esa época mucha gente ya los conocía. Around the world es el tema más conocido de su primer disco que se llamó Homework.

Daft Punk – Around the world

 

Ese primer disco los catapultó pero el siguiente ya los colocó como los grandes de la música mundial. Una fama que les llevó a firmar por un gran sello discográfico pero que, a diferencia de la norma habitual en ese tiempo, no tenía todos los derechos sobre ellos. Esto quiere decir que Daft Punk negoció el contrato para que el sello no se lucrase a su costa y ellos pudieran seguir siendo totalmente libres para hacer lo que querían. Un disco que se convirtió en algo pionero al no sólo crearse como disco musical sino como una especie de película de anime gracias a la realización de una serie de vídeos de este estilo. Aquí te dejo un ejemplo.

Daft Punk – One more time

Después de este disco se creó mucha expectación por lo nuevo que iba a presentar Daft Punk. No obstante, los robóticos djs tomaron la decisión de no hacer prácticamente promoción de su tercer disco de estudio, algo que les perjudicó enormemente. No tuvo el éxito esperado y Daft Punk vivió una época de cierto declive. Un bajón que no les impidió rechazar una oferta de 250.000 dólares en uno de los eventos de música electrónica más importantes del planeta Coachella. Sin embargo, en 2006 aceptaron ir a este festival en medio del desierto de Estados Unidos y volvieron a resurgir como el AVE Fénix de sus cenizas. Fue tal el espectáculo con luces led, tan comunes hoy en día, junto a la escenografía que marcó un antes y un después en este tipo de festivales de música electrónica. Aquí se ve algo del show.

Daft Punk en Coachella 2006

Tras ese resurgir Daft Punk ha agrandado su leyenda trabajando para empresas como Disney y, sobre todo, con artistas de la talla de Pharrell , Nile Rodgers o más recientemente The Weeknd. Unas colaboraciones que dejan constancia de lo grandes que son esos dos djs franceses que lograron revolucionar la música para poder entenderla tal y como es hoy en día. Definitivamente son dioses de la música electrónica y lo demuestran en cada cosa que tocan. Por eso te dejo algunas de sus mejores canciones.

Lo mejor de Daft Punk

 

¿Qué te parece Daft Punk? Ahora puedes decir si te gustan o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES