Con Tinta Negra

P. Diddy, impulsor de Mary J. Blige, Notorious B.I.G. y de él mismo

P. Diddy, Diddy, Puff Daddy, Puffy, Niddy… ¿Cómo definirías a este personaje tan importante dentro del Hip Hop y el R&B contemporáneo? Pues bien, ya solo con la gran cantidad de sobrenombres que posee te puedes hacer una idea de que no solo se caracteriza por una cosa en concreto. Es cierto que muchos lo conocemos por su papel como rapero en cientos de temas pero sin embargo, Diddy (así es como lo llamaré) es productor, actor, rapero, coreógrafo… Estas son solo algunas de las tareas en las que se mueve este estadounidense pero la más importante, sin duda, es que un verdadero “money maker” y desde aquí vamos a repasar algunas de sus mejores canciones. La primera de ellas será Last night junto a Keyshia Cole.

P. Diddy ft. Keyshia Cole – Last night

Desde muy joven Diddy vio claro que lo suyo era el mundo de la música. Tanto fue así que cuando llevaba un año en la universidad en Washington decidió dejarlo para dedicarse a su gran pasión. Gracias a su buena red de contactos pronto llegó a contactar con un gran empresario del sello discográfico Uptown Records. Su ambición le hizo conseguir en poco tiempo un buen puesto dentro de la empresa y su responsabilidad le permitió lograr verdaderas hazañas que se traducían en ventas de millones de discos. No obstante, a finales de los 80 Diddy dejó la discográfica en la que trabajaba. Un cambio que le llevó a crear su propia discográfica, Bad Boy Entertainment y con la que hizo maravillas. Una de ellas fue dar a conocer a grandes de la música negra como May J. Blige. Real love fue uno de los hits de Blige y que estaba dentro del disco producido por Diddy, What’s the 411?

Mary J. Blige – Real love 

A pesar de descubrir un verdadero diamante en bruto, Diddy no trabajó solamente con Mary J. Blige. Uno de sus puntos fuertes en su carrera como productor fue el descubrimiento de su colega Notorious B.I.G. como rapero de éxito. Una relación de amistad en la que los dos salieron beneficiados y que permitió a B.I.G. darse a conocer como uno de los grandes del Hip Hop de todos los tiempos. Diddy se mantuvo entre bambalinas y mesas de mezcla hasta los 90. En esa década el multifacético personaje se empezó a adentrar como rapero aunque sin demasiada repercusión. Un éxito que Biggie Smalls sí iba consiguiendo gracias a la producción de Bad Boy Entertainment en canciones como Warning o, sobre todo, Juicy.

Notorious B.I.G. – Juicy 

No obstante, la vida maravillosa que se le presuponía a Diddy un día se vio truncada. En 1997 un desconocido tiroteó a su amigo Notorious B.I.G causándole la muerte. Un hecho que hizo que Puff se metería más de lleno en el mundo de la música pero no como productor sino como rapero. De ahí nació uno de los mejores temas en los que ha participado Diddy, I’ll be missing you. Un track que interpreta con Faith Evans, viuda de Biggie Smalls, como homenaje al gran B.I.G. y que estuvo como número uno de las listas durante un largo periodo de tiempo.

Puff Daddy ft. Faith Evans & 112 – I’ll be missing you

A partir de los 2000, la carrera de Diddy como rapero se disparó. El número de colaboraciones es absolutamente exagerado. Janet Jackson, Missy Elliot, Nelly, Busta Rhymes, Mary J. Blige, Pharrell Williams, Christina Aguilera, son solo algunos de los nombres que conforman la lista de artista que han trabajado junto a Sean Combs, su nombre de pila. De ahí que entre tantas canciones hayan podido salir auténticos temas que han marcado una época. Estos son algunos de ellos.

P. Diddy ft. Black Rob & Mark Curry – Bad boy for life

P. Diddy ft. Ginuwine, Mario Winans & Loon – I need a girl (Part 2)

P. Diddy ft. Pharrell Williams, Lenny Kravitz & Loon – Show me your soul 

Mario Winans ft. P. Diddy & Enya – I don’t wanna know 

Notorious B.I.G. ft. Diddy, Pharrell, Nelly, Jagged Edge & Avery Storm – Nasty girl 

Aunque tiene muchísimos más temas para el recuerdo, sin duda, estos marcaron una época y por supuesto, ha dejado huella. Su capacidad para conseguir éxitos en su vida ha quedado presente a pesar de que desde hace unos años no ha dado demasiadas señales de vida. Aun así podemos disfrutar de todo lo bueno que ha hecho. Ahora puedes decir si te gusta o hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES