Con Tinta Negra

Las 5 mejores canciones de R&B para transportarnos a los 90

Hace ya varias semanas desde la última vez que elaboré una lista de canciones por algún motivo especial. Si no recuerdo mal lo hice por el Día Europeo de la Música y elegí 10 temas de música electrónica como referente que somos en este aspecto en el viejo continente. En esta ocasión, no existe ninguna razón determinante más allá de que siempre es bueno recordar los clásicos del pasado.

¿Qué sería de la música actual si por nuestras vidas no hubieran circulado canciones de artistas de la talla de TLC, Montell Jordan, Whitney Houston o incluso los Backstreet Boys? Probablemente los temas de hoy en día serían muy diferentes o por lo menos la percepción que tenemos de ellos. Pero, ¿tú también te has percatado de que a todos los cantantes que he nombrado les corresponde una época concreta? Sí, la década de los 90. Una etapa dorada para la conocida “música negra” y de la que he tratado de extraer, de forma absolutamente compleja, los 5 temas que más recordamos de este periodo de tiempo. Sin más dilación, comienzo con la selección.

1. Si hay un clásico que nos ponga en los 90 con tan solo oír los primeros acordes de la canción, ese es No Scrubs de TLC. Un grupo que marcó un antes y un después en el mundo de la música, a pesar de su precoz y casi inevitable disolución. Este tema estaba incluido en el cuarto disco que grabaron estas tres estadounidenses y del ya se han hecho cientos de cover como, por ejemplo el de Bastille con Ella Eyre. Aquí tienes el original.

TLC – No scrubs (1999)

2. Otra de las referentes de los 90 fue Whitney Houston. En esta etapa dio el gran salto en el mundo de la música pero, sobre todo, en la gran pantalla. Justo el cine se convirtió llave maestra para llegar a muchos de sus fans. Una de sus canciones más relevantes, que tiene muchísimas, es I will always love you.

Whitney Houston – I will always love you (1992)

3. De nuevo se repite la misma historia que con Whitney Houston. El cine se erigió como la mejor forma de dar a conocer un tema que marcó una época y este es I believe I can fly de R. Kelly. La película Space Jam, independientemente de si te gustaba el baloncesto o no, dejó la huella en muchos de los jóvenes, y no tan jóvenes, amantes del R&B. ¿La recuerdas verdad?

R. Kelly – I believe I can fly (1992)

4. Si hubo un grupo que pudo rivalizar a las TLC e incluso llegar a sobrepasar su fama, este fue el que formaban las Destiny’s Child. Además, si nos detenemos en su trabajo musical debemos pararnos en una canción, Say my name, sin duda alguna.

Destiny’s Child – Say my name (1999)

5. Otro de los temas que sonó y mucho convirtiéndose en una auténtico clásico fue The boy is mine de Monica y Brandy. Una canción de la que ya hemos hablado en otra ocasión en el blog por lo que no me extenderé demasiado. Aquí está el tema y si quieres puedes ver toda la historia que tiene.

Monica & Brandy – The boy is mine (1998)

Ya sé que faltan muchísimos temas de cantantes como Mary J Blige, Usher, Mariah Carey o grupos como Backstreets, Another Level, The Fugges… La lista es enorme y seguro que el breve hago otra nueva porque buscando en el pasado he hallado grandísimos tracks que tenía un poco olvidados. Aun así, ahora es el momento para decir si estos 5 temas son de los más escuchados para ti también o puedes hacer lo que te dé la gana, que siempre es lo más importante.

¡A darle ritmo a la vida!

David H. Díaz

Graduado en periodismo y especializado en comunicación digital. En este magazine trato de satisfacer dos de mis grandes pasiones, escribir y hablar sobre R&B y Hip-Hop en inglés. Estilos musicales que comencé a escuchar desde muy pequeño y que cada vez son más importantes en mi vida. Espero que "Con Tinta Negra" sea un espacio para hablar sobre música no solo por mi parte sino también por la tuya.

COLABORADORES